ahorro

Un 44,6% de los españoles no ahorra como complemento a su jubilación

No perder el capital invertido es la máxima de un 43% de los inversores españoles a la hora de invertir, pero un 86% no planifica el ahorro ni se marca objetivos financieros.

21 DE febrero DE 2020. 15:14H Funds & Markets

f7f94ae21ec40bfedd9eb9e3c739f916.jpg

Son algunas de las conclusiones del estudio sobre Confianza del Inversor español que elabora J.P.Morgan AM de forma trimestral que señala, además, que más de la mitad de los españoles opta por asesoramiento no profesional en sus decisiones de inversión y ahorro. 

El estudio apunta a que realizar aportaciones a productos de inversión solo cuando se dispone de dinero es la forma más extendida de ahorrar. Así lo hacen un 29,6% de los españoles, mientras que el 17,1% aporta de forma periódica a productos de ahorro sin ningún tipo de planificación y un 16,9% de los encuestados “ahorra una cantidad al año que puede ser fija o variable y sin ningún tipo de planificación”

De este modo, la falta de planificación es una de las grandes conclusiones del estudio, que deja a las claras que los españoles tenemos un perfil conservador, no pensamos en el largo plazo y tenemos aversión al riesgo. De hecho, un 44,6% no ahorra para complementar la pensión pública. Sin embargo, entre quienes sí lo hacen, quienes planifican y se marcan objetivos alcanzan solo un 14,3% del total de encuestados, mientras que solo un 0,2% de los encuestados siguen las recomendaciones de un asesor financiero.

Dónde invierten los españoles...

La encuesta trimestral de J.P.Morgan AM, realizada una muestra superior a las 1.300 personas, deja a las claras que el depósito sigue encabezando el ahorro de los españoles. Lo tienen en cartera hasta un 88,8% de los españoles, pese a sus nulas rentabilidades, y un 43,1% más muestra disposición a contratarlo en los próximos seis meses. A partir de ahí se sitúan los planes de pensiones (42,1%) y los fondos de inversión y ETFs, con un 29%.

La encuesta demuestra, en todo caso, que la tenencia de fondos “se ha reducido en el último trimestre del año, en comparación con la anterior oleada de la encuesta”. 

Donde sí que se ha notado incremento de las posiciones ha sido en los activos inmobiliarios (entendidos como la inversión en lo que no es primera o segunda residencia) en el último trimestre de 2019 hasta alcanzar una cota del 21,3%. Este dato implica su máximo desde que se comenzó a elaborar esta encuesta trimestral por parte de la gestora, allá por 2007. 

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"