El departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado que Goldman Sachs pagará un total de 5.060 millones de dólares para poner fin a las demandas que se le acumularon por la venta de hipotecas basura durante 2005 y 2007.
Con este acuerdo, Goldman Sachs pagará 2.385 millones de dólares como multa civil y otros 1.800 millones para compensar a las víctimas; según informa Reuters, para crear fondos para los propietarios cuyas hipotecas superen el valor de su casa o para los prestatarios con dificultades. Según el departamento de Justicia, aún no se excluye la posibilidad de que se presenten cargos criminales contra el grupo.
Este caso es similar al de JP Morgan, quien también aceptó pagar hace pocos meses 995 millones de dólares a la aseguradora de bonos Ambac, ya que ella lo acusaba de haber inflado la calidad de las hipotecas que respaldaban las titulaciones aseguradas por Ambac. Lo mismo le ocurrió también a Morgan Stanley, que pagará 3.200 millones de dólares por haber engañado a los inversores sobre la calidad de las hipotecas basura durante la crisis financiera de 2008.
hemeroteca