Guerra comercial: el acuerdo cada vez más lejos

El acuerdo comercial de Fase 1 entre Estados Unidos y China se aleja cada día un poco más. El apoyo de Estados Unidos a Hong Kong en las últimas horas ha sido una nueva piedra en el camino que aleja la posibilidad de un acuerdo inminente. Pero, por si fuera poco, las últimas palabras de Donald Trump con un periodista han sembrado aún más dudas sobre la firma de un tratado. “Trump: China preferiría llegar a un acuerdo comercial más que yo. Periodista: Entonces, ¿por qué no lo han hecho? Trump: Porque aún no he querido hacerlo. Periodista: ¿Y por qué no ha querido hacerlo todavía? Trump: Porque no creo que estén llegando al nivel que yo quiero”.

Otra información que añade más incertidumbre y deja claro que es difícil que se firme un acuerdo antes de final de año es la publicada por Reuters. Según la agencia, que cita a un alto funcionario de la Administración Trump: “hay dudas sobre la posibilidad de que el acuerdo comercial en su primera fase se pudiera cerrar antes de finalizar el año, dadas las divergencias que han surgido entre las partes”.

Esta situación complica que a corto plazo se pueda firmar ese acuerdo de Fase 1, que se ha estado negociando desde el verano. “Si no hay acuerdo en 2019, es complicado que lo haya en 2020. Hasta 2021, cuando entre la nueva administración, es posible que el conflicto siga en parado”, señala Jeff Schulze, director de estrategia de ClearBridge, filial de renta variable en Estados Unidos de Legg Mason. Si bien, el foco estaría puesto ahora en el retraso de los nuevos aranceles, ya que, si Estados Unidos los aplaza, el mercado lo vería como algo positivo.

“La firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre EE.UU. y China podría demorarse unas semanas. La Casa Blanca afirmó que a no han surgido contratiempos relevantes en las negociaciones, que se mueven al estilo de Trump: dos pasos hacia adelante y uno para atrás mientras la salud de la economía se lo permita.”, comentan los expertos de A&G Banca Privada.

2019-11-21 11:31:22

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *