2014 cerró como un año récord para las fusiones y adquisiciones del sector farmacéutico, con transacciones valoradas en 200.000 millones de dólares. Este año, en el mes de julio los acuerdos alcanzados ya ascendían a 180.000 millones de dólares, según datos complicados por Bloomberg, y conforme ha avanzado el año esa cifra se ha disparado […]
Dirigentes Digital
| 23 dic 2015
2014 cerró como un año récord para las fusiones y adquisiciones del sector farmacéutico, con transacciones valoradas en 200.000 millones de dólares. Este año, en el mes de julio los acuerdos alcanzados ya ascendían a 180.000 millones de dólares, según datos complicados por Bloomberg, y conforme ha avanzado el año esa cifra se ha disparado hasta los 550.000 millones de dólares.
En parte tiene mucho que ver que, en este ejercicio, las operaciones realizadas han sido de gran tamaño. En cabeza se ha situado la "mega fusión" entre dos de las compañías más representativas del mercado, la americana Pfizer y la irlandesa Allergan por 160.000 millones de dólares. El resultado es un gigante farmacéutico valorado en más de 270.000 millones de dólares.
El año comenzó con una de las primeras operaciones que protagonizaría la irlandesa Shire, con la compra de NPS Pharmaceuticals por 5.200 millones de dólares, en busca de mejorar su posición en el mercado de fármacos de enfermedades raras. Y, siguiendo esta línea, la irlandesa se hizo con su rival Dyax en noviembre por un importe agregado de 5.900 millones de dólares. Pero Shire nunca perdió de vista su principal objetivo: la estadounidense Baxalta, especializada en enfermedades raras. En agosto Shire lanzó una oferta por 30.000 millones de dólares que fue rechazada por Baxalta. Aunque, según adelanta Reuters, podría volverse a las negociaciones tras añadir Shire más dinero en efectivo a la oferta inicial, con lo que supondría un nuevo impulso al mercado de fusiones farmacéuticas a tiempo para cerrar el año.
Otras importantes operaciones en el sector fue la compra en febrero de la estadounidense Salix por parte de la canadiense Valeant, por valor de 10.000 millones de dólares. También ha destacado la compra de Pharmacyclics por parte de AbbVie, que ascendió a 21.000 millones de dólares.Este verano, el mayor fabricante de genéricos, Teva, se hacía con el negocio de genéricos de Allergan por 36.800 millones de dólares.
Estados Unidos
La intensa actividad en el sector farmacéutico ha impulsado las fusiones y adquisiciones en Estados Unidos durante 2015, por ejemplo gracias a la fusión entre la estadounidense Pfizer y Allergan. Se han realizado más de 9.400 operaciones valoradas en más de 2,26 billones de dólares, una cifra jamás vista en el país y muy por encima de los datos registrados en otros dos grandes años para el mercado, 1999 y 2007.