DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

2016, el año para las pymes españolas online

Durante el año 2015 hemos observado el asentamiento de distintas tendencias en comercio electrónico en nuestro país como el mobile commerce, la omnicanalidad o la incursión en la venta online por parte de las pymes españolas. Si pensamos qué retos y oportunidades nos deparará el año que viene en comercio electrónico, eBay, la plataforma global […]

Dirigentes Digital

07 ene 2016

Durante el año 2015 hemos observado el asentamiento de distintas tendencias en comercio electrónico en nuestro país como el mobile commerce, la omnicanalidad o la incursión en la venta online por parte de las pymes españolas.

Si pensamos qué retos y oportunidades nos deparará el año que viene en comercio electrónico, eBay, la plataforma global de compraventa, predice que 2016 será el año en el que las pequeñas y medianas empresas españolas aumentarán de forma significativa su presencia en el comercio online.

Y es que según datos de FED (Escuela de Negocios Foro Economía Digital), en el primer trimestre de 2015 el 44% de las pymes todavía no vendían en Internet. Esta cifra refleja la gran oportunidad que supone para las pymes españolas apostar por el e-commerce, además de la importancia que tendrán la internacionalización, la logística y la consolidación de las compras móviles para aquellas empresas que decidan dar el salto al mercado online, fenómenos que definirán las tendencias clave del sector del comercio electrónico en 2016:

Aumento del número de pymes online

2016 va a ser el año de las pymes en el mundo online. Existen muchas iniciativas públicas y privadas para ayudar a eliminar las barreras de acceso al comercio electrónico a las pequeñas y medianas empresas españolas que, con la tecnología adecuada, pueden acceder a un mercado que crece año a año.

Como dato significativo, según el estudio "Situación de las pymes españolas que venden online en 2015" realizado por eBay, en los últimos cuatro años aumentaron un 213% las pymes españolas que exportaron a 15 o más países a través de la plataforma global de compraventa.

Internacionalización

El comercio electrónico e Internet han eliminado las barreras geográficas entre compradores y vendedores y, para maximizar sus ventas, los minoristas españoles no deben olvidar atraer a clientes fuera de nuestras fronteras al establecer su tienda online. Dado que se está produciendo un aumento de las pymes online en España, se espera que también se incrementen las exportaciones de productos de estos negocios a otros países.

Curiosamente, las importaciones en el e-commerce siguen siendo mayores a las exportaciones en nuestro país, por lo que todavía existe una gran oportunidad de crecimiento para aquellos minoristas que quieran vender online en mercados internacionales.

Establecer unas rutas de transporte apropiadas, asociarse con marketplaces como eBay como una forma eficaz de entrar en mercados nuevos o potenciar formas de pago alternativas para desatar el potencial del comercio transfronterizo omnicanal, serán claves para las pymes que deseen triunfar con sus productos en el extranjero.

Consolidación de las compras móviles

La tecnología móvil ya ha cambiado de forma radical el modo en que se compra y se paga y seguirá trayendo muchas novedades en 2016. Del mismo modo que las pymes deben adaptarse al mundo online, también deben asegurarse de que su canal de e-commerce está optimizado para dispositivos como tablets y smartphones, ya que el móvil se consolidará como centro de operaciones del usuario en 2016.

Según el ONTSI, más de 3 millones de españoles utilizan un dispositivo móvil o tableta para comprar en Internet (cifra que se corresponde con el 17,8% de los compradores online) y según un estudio de IAB Spain sobre el mercado móvil en nuestro país, España ya cuenta con un porcentaje de penetración de Smartphones del 80% frente al 59% de tan sólo un año antes.

Por ello, las empresas que operen online perderán clientes si no adaptan sus tiendas a las plataformas móviles o crean aplicaciones optimizadas para comprar desde estos dispositivos.

Tecnología aplicada a la logística

La logística seguirá siendo una de las cuestiones clave en el e-commerce el año que viene, no sólo por lo que respecta a la creación de nuevos servicios, sino también en la aplicación de la tecnología en este campo con el fin de incrementar su eficiencia. Hay que dedicar esfuerzos a construir una logística que cuente con una arquitectura tecnológica eficiente, trabajar con otros minoristas para que la adopten, mejorar servicios u optimizar la cadena de medios de transporte, acciones que pueden generar ventajas competitivas en tarifas y tiempo para los negocios online.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados