El recuento sorprende llevando la contraría a las encuestas. El PP mejora los resultados de diciembre, cuando la mayoría de encuestas daban un ligero retroceso. La sopresa ha venido con el supuesto adelantamiento que iba a realizar Unidos Podemos al PSOE. El PSOE mejora de momento en escaños respecto a las anteriores elecciones con cinco […]
Dirigentes Digital
| 26 jun 2016
El recuento sorprende llevando la contraría a las encuestas. El PP mejora los resultados de diciembre, cuando la mayoría de encuestas daban un ligero retroceso. La sopresa ha venido con el supuesto adelantamiento que iba a realizar Unidos Podemos al PSOE. El PSOE mejora de momento en escaños respecto a las anteriores elecciones con cinco diputados más. Y la unión de Izquierda Unida con Podemos queda por debajo de las expectativas y sin producirse el adelantamiento previsto por las encuestas a los socialistas.
Pese a la sorpresa de los resultados, el Parlamento queda muy fragmentado y la única suma posible para formar Gobierno sería un acuerdo entre el PP y el PSOE.
En el resto de fuerzas políticas, los resultados se mantienen respecto a las pasadas elecciones. ERC logra nueve diputados y ocho Convergencia. El PNV bajaría un diputado hasta los cinco escaños. Bildu repite con dos y Coalición Canaria conseguiría uno.
Encuestas
El primer sondeo a pie de urna realizado por Sigma Dos preveía que el Partido Popular ganaría las elecciones alcanzando entre 117 y 121 escaños con un 28,5% de los votos. Unidos Podemos adelantaría al PSOE y se convertiría en la segunda fuerza política con una previsión entre 91 y 95 escaños. PSOE, con el 22% de los votos conseguiría entre 81 y 85 escaños. Ciudadanos lograría el 11,8% de los votos logrando entre 26 y 30 escaños. Por su parte GAD3, sitúa al PP con más del 30% de los votos y Unidos Podemos y PSOE se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta, produciéndose el adelantamiento del partido de Pablo Iglesias a los socialistas.
Las primeras encuestas daban por tanto una victoría clara para el Partido Popular pero insuficiente para formar Gobierno. Ambos sondeos confirmaban sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, aunque el escrutinio lo ha desmentido. Según el sondeo de TVE, el PP lograría el 28,4% de votos con 117-121 escaños; Unidos Podemos el, 25,6% con 91-95 escaños; el PSOE, el 22% con 81-85 y Ciudadanos el 11,79% con 26 y 30 escaños. Sigma Dos da a Esquerra Republicana de Catalunya entre 11 y 12 escaños y al PNV entre 5 y 6.
Por su parte, según la encuesta telefónica de GAD3, el Partido Popular ganaría las elecciones con el 30,4% de los votos y 121-124 escaños. Unidos Podemos (87-89 escaños y el 24,8% de los votos) lograría situarse como la primera fuerza de la izquierda al superar al PSOE, que hundiría su suelo histórico hasta el 21,8% de los votos y 84-86 diputados. Ciudadanos es el partido que más cae respecto a las elecciones del 20-D y se queda con 29-32 diputados frente a los 40 que obtuvo el 20 de diciembre. La mayoría absoluta del bloque de izquierda rozaría la mayoría absoluta con una previsión de entre 171-175 escaños, a uno de los 176 escaños necesarios.
En Andalucía, el Partido Socialista seguiría siendo el más votado mientras que en Cataluña, según la encuesta de Forta, la candidatura de EnComúPodem (Podemos, Equo, ICV, EUiA, Bcomú) ganaría con 14-16 escaños en el Congreso y ERC-CATSÍ sería la segunda fuerza con entre 11 y 12.
Desde Ciudadanos han comparecido para hacer una primera valoración sobre la baja participación que ha habido en esta jornada electoral. En cuanto a las encuestas, han valorado con mucha prudencia los datos. "Esta encuesta no coge los votos emitidos en la última hora y media y tampoco el voto por correo, que ha sido significativo", ha afirmado José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, que ha explicado que esperan mejorar los datos que arrojan los sondeos durante el escrutinio real.
Alberto Garzón, lider de Izquierda Unida y quinto en la lista de unidos Podemos también ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer una valoración de la información previa. Al igual que Villegas ha explicado que les hubiera gustado conseguir una mayor participación. Garzón ha dicho, al respecto de las encuestas, que hay que tener prudencia y precaución, "pero si se confirmaran sería una oportunidad histórica para el país". El lider de IU ha dicho que ve más cerca un Gobierno de izquierdas y progresista.
El gran retroceso de partición que se ha producido desde las dos de la tarde, cuando se realizó al primer avance, finalmente no ha sido tal. Finalmente han votado el 68,06% de los españoles llamados a las urnas, frente al 69,67% del 20D.
En la segunda comparecencia del Gobierno, desde el Centro de Datos, Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación del ministerio de Presidencia y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han vuelto a informar de que las votaciones se están desarrollando con absoluta normalidad, puesto que no hay ningun incidente digno de mención. A las 22:30, ha explicado martínez Castro, comparecerá Soraya Sáez de Santamaría y Jorge Fernández Díaz para ofrecer los primeros datos de recuento.
Las votaciones de los candidatos
Albert Rivera, lider de Ciudadanos ha sido el más madrugador de los cuatro candidatos. Rivera ya ha depositado su voto en Hospitalet, concretamente, en el Colegio Santa Marta y ha hecho un llamamiento al voto moderado con "corazón y cabeza", para evitar una España de etremismos. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha sido el segundo en acudir a su cita con las urnas. Lo ha hecho en el Colegio Bernadette de Aravaca. Rajoy ha convocado para este lunes al mediodía la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP con el fin de analizar el resultado de las elecciones generales. Rajoy ha dicho a los medios de comunicación que "España tendrá el Gobierno que los españoles quieran que tenga".
Pedro Sánchez, candidato del PSOE también ha depositado ya su voto y lo ha hecho en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Finalmente, ha votado Pablo Iglesias, que ha acudido acompañado por Íñigo Errejón al colegio electoral Tirso de Molina, en el madrileño barrio de Vallecas.
Victoria del PP, ¿coalición por la izquierda?
La última encuesta del CIS pronostica una nueva victoria del PP con el 29,2% de los votos y un cambio sustancial por la izquierda como consecuencia de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos que se convertiría en segunda fuerza por delante del PSOE. Con el 25,6% de los votos y el 21% que el Centro de Investigaciones Sociológicas otorga a los socialistas alcanzarían la mayoria absoluta.
El factor económico
Desde el punto de vista económico, el Instituto de Estudios Económicos, thin thank conservador, es claro es sus pronósticos. "Existe una brecha entre el crecimiento máximo y mínimo posible de cara a 2017 "muy amplia". Si se mantienen las políticas actuales, o se mejora el ritmo, podría alcanzar el 3% mientras que si ’empeoran’, la caída sería estrepitosa y el PIB crecería entorno al 1,7%", asegura su presidente José Luis Feito.
El IEE advierte contra una posible "coalición alrededor de esas momias ideológicas y fantasmas del pasado porque se puede engañar a los votantes pero no a los mercados" en referencia a una coalición que permita gobernar a PSOE y Unidos Podemos.
Las cifras del 26J
36.518.100 españoles están llamados este domingo a las urnas por segunda vez en seis meses. En total hay 557.526 mesas electorales abiertas en más de 29.000 colegios. Para controlar las votaciones y llevar a cabo el recuento han sido elegidos 172.578 miembros titulares de las mesas electorales (un presidente y dos vocales en cada una) y 345.156 suplentes. Otro dato destacable es que ha aumentado considerablemente la petición del voto del correo.
Casi 100.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por el desarrollo correcto de estas segundas elecciones, que han contado con un presupuesto 130,6 millones de euros por parte del Estado, prácticamente idéntico al habilitado para el pasado 20 de diciembre.