DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

390 monumentos que ver en Semana Santa

Desde el pasado 28 de marzo y hasta el 6 de abril se desarrollará una nueva edición de esta iniciativa que cuenta un total de 390 monumentos abiertos, distribuidos por las nueve provincias de Castilla y León y organizados en 13 programas diferentes, que permitirán visitas en un horario homogéneo, de mañana y tarde, y […]

Dirigentes Digital

30 mar 2015

Desde el pasado 28 de marzo y hasta el 6 de abril se desarrollará una nueva edición de esta iniciativa que cuenta un total de 390 monumentos abiertos, distribuidos por las nueve provincias de Castilla y León y organizados en 13 programas diferentes, que permitirán visitas en un horario homogéneo, de mañana y tarde, y que ha sido posible gracias a los acuerdos de la Junta de Castilla y León con las Diócesis de la Comunidad y diversos Patronatos de Turismo.

El Programa de Apertura de Monumentos permite a habitantes y turistas disfrutar de una oferta cultural complementaria a la propia de esta época, y forma parte de la campaña 'La Semana Santa más Internacional', incidiendo en la apertura de monumentos en las ciudades con declaración de Interés Turístico Internacional y Nacional en sus celebraciones de Semana Santa Coincidiendo con uno de los periodos de mayor afluencia de turistas a la Comunidad como es la Semana Santa, la Consejería de Cultura y Turismo apuesta por seguir aunando patrimonio histórico-artístico, cultura y turismo a través de un nuevo Programa de Apertura de Monumentos, una iniciativa que permitirá la visita a 390 templos de la Comunidad en un horario homogéneo de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y 16 a 19 horas (salvo indicación), desde el Sábado de Pasión (28 de marzo) hasta el Lunes de Pascua (6 de abril).

Para su ejecución, se ha contado con el apoyo de las Diócesis de Castilla y León y los Patronatos Provinciales de Turismo. Esta iniciativa, cuyo objetivo final es el de multiplicar el atractivo de la región como destino de turismo cultural en unas fechas tan importantes a nivel turístico como es la Semana Santa, se incluye dentro del Plan de Promoción de la Semana Santa de Castilla y León, que este año 2015 lleva por lema 'La más internacional' incidiendo en el liderazgo de la región en este producto turístico, con el mayor número de Semanas Santas con la declaración de interés turístico internacional.

A través de este tipo de acciones concretas, se complementa la propia oferta turística del momento, y se fomenta el movimiento de viajeros dentro de la Comunidad, buscando el incremento del número de visitantes y las pernoctaciones. Este programa, que fomenta la accesibilidad al patrimonio en esta época del año, va a permitir la apertura de 390 monumentos abiertos, repartidos por toda la Comunidad, organizados en torno a 13 programas en base a estilos artísticos o a áreas geográficas, que a su vez se dividen en 40 rutas, con el objetivo de facilitar el movimiento de los viajeros, tanto en las ciudades como en el medio rural, acercando el patrimonio a los ciudadanos y visitantes, a través de una iniciativa que se viene desarrollando desde el año 2004 y que, en esta ocasión, amplía en 4 los monumentos abiertos, con respecto al pasado año 2014.

13 programas y 40 rutas para conocer el patrimonio regional

De forma particular, el Programa de Apertura de esta época del año, tiene una especial incidencia en las 12 ciudades y localidades cuya Semana Santa posee algún tipo de declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional, sumándose por vez primera a este grupo la Semana Santa de Ponferrada, que acaba de obtener la declaración de Interés Turístico Nacional.

Un total de 60 templos forman parte del programa 'Abrimos la Semana Santa' en estas 12 ciudades: Avila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Astorga, Burgos, Peñafiel y Ponferrada. El resto de 12 programas, propone un total de 40 rutas para conocer más de cerca y de forma más localizable los monumentos abiertos.

Algunos programas se organizan en torno a estilos artísticos, como puede ser el románico, tan presente en nuestra región y que tiene diferentes propuestas a través de los programas 'Románico Norte' con 79 templos abiertos en las provincias de Burgos y Palencia, 'Románico Sur' con 46 templos repartidos por las provincias de Segovia y Soria, y 'Románico Zamorano' que cuenta con 12 templos abiertos en la ciudad de Zamora y 8 en la provincia.

El arte mudéjar, centrándose en la línea al sur del Duero, aglutina propuestas de 4 provincias como son Avila, Salamanca, Segovia y Valladolid, ofertando la apertura de 43 monumentos. Otros programas se organizan en torno a áreas geográficas o comarcas, como son las 'Arribes del Duero' con 8 monumentos en las provincias de Salamanca, y Zamora, 'Sierras del Sur' que abre 17 monumentos de las provincias de Ávila y Salamanca, 'Valle del Silencio y El Bierzo' para esta comarca leonesa con una propuesta de 13 templos, 'Soria Norte' con 7 templos o 'Campos y Páramos', uno de los programas más extensos, que reúne 73 templos de las provincias de León, Palencia y Valladolid.

Los 3 programas restantes se asocian a productos turísticos más consolidados y con oferta cultural y gastronómica más reconocida a nivel internacional, como puede ser el programa 'Ciudades Patrimonio Mundial' con 13 tempos abiertos en las ciudades de Ávila, Salamanca o Segovia, o los 48 templos que nos invitan a realizar un viaje enoturístico por el Duero, a través de las provincias de Soria, Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora, en los programas 'Valle del Duero' y 'D.O.Toro'. El Programa de Apertura de Monumentos se promociona, de forma conjunta, con los actos procesionales más relevantes de la Semana Santa de Castilla y León, a través de un folleto promocional, disponible en las Oficinas de Turismo regionales, y en las Oficinas de Turismo locales, cuya Semana Santa posea algún tipo de declaración de interés turístico.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados