DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

47 médicos imputados por recibir sobornos

La empresa Traider, que está siendo investigada por comercializar productos caducados y sin los certificados necesarios en regla, ha estado pagando a médicos para que utilizasen sus prótesis, que llegaban a estar caducadas desde hace 10 años. El Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona se encargará de un caso que no solo imputa a […]

Dirigentes Digital

17 dic 2015

La empresa Traider, que está siendo investigada por comercializar productos caducados y sin los certificados necesarios en regla, ha estado pagando a médicos para que utilizasen sus prótesis, que llegaban a estar caducadas desde hace 10 años.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona se encargará de un caso que no solo imputa a un gran número de médicos sino también a una decena de trabajadores de Traiber y a dos facultativos del hospital Santa Tecla de Tarragona. A estos últimos por ocultar fallos de calidad en las prótesis de rodilla que utilizaron con un paciente. Además, dentro de la lista de investigados también se encuentra el que fuera presidente del Colegio de Médicos de Barcelona entre 2010 y 2014, Miquel Vilardell.

Aunque por ahora los casos detectados se focalizan en Cataluña, las prácticas irregulares se extienden por todo el país y fuera de él, según las notas de una reunión entre los responsables de Traiber y varias empresas distribuidoras de fuera de Cataluña. En estos documentos también viene reflejado que se reservaban hasta el 40% de todo lo facturado para destinarlo a los sobornos de los médicos.

La documentación que está aportando las pruebas para el caso fue incautada por la Guardia Civil el 28 de abril de este año. Entre los papeles encontrados por los agentes se encuentran decenas de documentos en los que los comerciales de Traiber anotaban las comisiones ilegales pagadas a los facultativos por cada prótesis de la compañía que implantaban.

Entre todo lo incautado se ha encontrado uno de los acuerdos que Traiber alcanzó con médicos de un hospital privado. El documento refleja: "Se establece el pago de royalties para traumas que implanten vía mutuas en 400 euros (14% sobre valor promedio facturado)". Además de especificar que en caso de que el paciente no contase con un seguro médico y costease la operación por cuenta propia las comisiones serían más altas. De hasta el 25% en las facturas superiores a los 5.600 euros.

Parece ser que llegó a haber presiones para que médicos de Tarragona usasen prótesis de Traiber. Relacionado con esto, el juez encargado del caso ha extendido las acusaciones a dos cargos municipales del Ayuntamiento de Reus. Estos son Teresa Gomis y Marc Arza, ambos de Convergència y también imputados, que serían los responsables de las presiones que sufrieron algunos médicos el hospital municipal para que adquirieran las prótesis de Traiber.

La lista de imputados es bastante amplia, no obstante, el juez ha querido destacar algunos casos. Entre ellos el de "los facultativos Tomás Sinarte Moreno y Alejandro Fernández Domingo, que aceptaron que Traiber les pagara un viaje a Egipto junto a sus esposas. En la documentación interna de la empresa, la factura del viaje tenía una nota manuscrita en la que podía leerse 'regalía a los Drs para tapar la boca por fallo en el cotilo' [...], este pago es, tal vez, el más gravoso de todos ya que [...] Traiber no solo pagó comisiones a médicos para que pusiesen sus productos, sino que hay indicios de que lo hizo para que estos 'mantuviesen la boca cerrada' cuando descubrían deficiencias técnicas en las prótesis".

Estos hechos se han convertido en  el mayor caso de corrupción en las relaciones entre médicos y empresas sanitarias que se ha destapado en España en las últimas décadas.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados