Según el dicho popular. Cuando los mercados bursátiles caen, surgen otras oportunidades para sacar un rendimiento, como las divisas o el oro o el petróleo. Y con los CFDs, incluso podemos aprovechar las caídas de los mercados para obtener ganancias, aunque hay que saber gestionar el riesgo. Al ser festivo en Japón, la atención está […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Según el dicho popular. Cuando los mercados bursátiles caen, surgen otras oportunidades para sacar un rendimiento, como las divisas o el oro o el petróleo. Y con los CFDs, incluso podemos aprovechar las caídas de los mercados para obtener ganancias, aunque hay que saber gestionar el riesgo.
Al ser festivo en Japón, la atención está puesta hoy en la bolsa de Shanghai que está desplomándose (cae ahora un 2,59%). Al parecer, según Bloomberg, las ventas se producen por la sensación generalizada de que la subida de la bolsa durante el año 2014 no ha sido acompañada por la economía china, que se ha quedado muy atrás, lo que provocará una importante corrección que ajuste la bolsa a su nivel adecuado. Hong Kong está subiendo un 0,21%, desvinculándose de su paralela en el continente y sirviendo como un relativo valor refugio para el capital inversor.
El dólar ha perdido fuerza contra sus pares, empujado por una inesperada caída en los salarios en EEUU. y ensombrecido por la previsión para los tipos de interés. El euro/dólar está cotizando en 1,1865, teniendo una importante resistencia en 1,1900 y el dólar/yen está en 118,16.
El oro ha seguido escalando posiciones y lo tenemos en 1.229,5 dólares por onza, una importante escalada que lo coloca en niveles de primeros de diciembre pasado.
El petróleo se mantiene en los niveles del viernes pasado, con el Brent en 49,50 dólares por barril y el West Texas en 47,51.
Los futuros de los índices está ligeramente positivos, un poco más los europeos que los estadounidenses, aunque es temprano para identificar una clara tendencia para la apertura del mercado europeo.
Lo que hoy podría mover a los mercados
Hoy no hay datos macro en Europa y apenas un dato menor en EEUU. Cuando esto ocurre, los operadores buscan referencias en las tensiones geopolíticas y suele haber mayor correlación entre los movimientos de los distintos mercados (petróleo, metales preciosos, renta fija, forex o mercados bursátiles).
Ramón Morell es analista de ETX Capital España