DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

A partir de octubre, las demandas por cláusula suelo se resolverán 2 años antes

La nueva disposición solo afectará a los hipotecados que comiencen un proceso de demanda individual a partir del 1 de octubre, por lo que no repercutirá de forma directa a las demandas que ya se encuentran interpuestas. Aunque indirectamente también se verán beneficiadas, puesto que los Juzgados de lo Mercantil disminuirán su trabajo. Actualmente en […]

Dirigentes Digital

30 sep 2015

La nueva disposición solo afectará a los hipotecados que comiencen un proceso de demanda individual a partir del 1 de octubre, por lo que no repercutirá de forma directa a las demandas que ya se encuentran interpuestas. Aunque indirectamente también se verán beneficiadas, puesto que los Juzgados de lo Mercantil disminuirán su trabajo.

Actualmente en nuestro país existen 2.500.000 de afectados por el suelo en la hipoteca, y el tiempo que tienen que esperar para la resolución de las demandas es aproximadamente de 3 años. Cuando los Juzgados de Primera Instancia comiencen a hacerse cargo, los plazos se reducirán en torno a 8 meses o 1 año.

El Juzgado de Ponferrada, el primero en aplicar la nueva ley

A mediados de septiembre el Juzgado nº 1 de Primera Instancia de Ponferrada se convirtió en el primer Órgano jurisdiccional de esta índole, en dictar una sentencia sobre suelo hipotecario.

En concreto, la sentencia obliga a Banco Ceiss, antigua Caja Duero, a reingresar a los demandantes los intereses cobrados de más desde el pasado 9 de mayo de 2013.

Recordemos que en mayo de 2013 una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó la nulidad de estas cláusulas, siempre y cuando no haya habido información transparente por parte del banco o puedan inducir a equívocos. Por tanto, los hipotecados que se encuentren esta situación puedencalcular lo que han pagado de más por el suelo hipotecario, y demandar a la entidad.
Por último hay mencionar que este juzgado ya fue pioneroal dictaminar la primera sentencia sobre participaciones preferentes.

Una buena noticia más para los hipotecados en su batalla contra los bancos

Sin duda alguna, la reducción del plazo en la resolución de las demandas por cláusula suelo es una gran noticia para las personas que sufren esta cláusula abusiva en su hipoteca.

Los bancos lo tienen cada vez más complicado para ganar la batalla judicial a sus clientes, así lo demuestran las estadísticas, con un 90 % de las sentencias judiciales falladas a favor de los usuarios.

Ante este escenario, las entidades bancarias están intentando negociar con sus clientes la supresión de la cláusula suelo de las hipotecas, a cambio decontraten algún producto vinculado (seguro de vida, plan de pensiones, etc) renunciando así a iniciar un proceso legal en su contra.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados