Esta encuesta anual, realizada entre grandes patrimonios en 19 países, llega a varias conclusiones que rompen por completo con ciertos mitos que siempre han rodeado al mundo de los millennials como colectivo inversor. Para empezar, y frente a los que considerar que este colectivo está dispuesto a asumir mayores riesgos que sus predecesores, siete de […]
Dirigentes Digital
| 16 mar 2016
Esta encuesta anual, realizada entre grandes patrimonios en 19 países, llega a varias conclusiones que rompen por completo con ciertos mitos que siempre han rodeado al mundo de los millennials como colectivo inversor. Para empezar, y frente a los que considerar que este colectivo está dispuesto a asumir mayores riesgos que sus predecesores, siete de cada diez encuestados se definen como "muy" conservador o "algo" conservador. Y un 66% se considera más conservador que hace un año. Esto explica que reconozcan tener asignado el porcentaje más alto de sus inversiones a activos líquidos/efectivo (22% de su cartera) y bienes inmobiliarios (22%) de media.
Respecto a su cartera durante 2016, un 62% asegura que se centrará más en inversiones a largo plazo, aunque no exista entre ellos un consenso claro sobre la definición de "largo plazo": mientras que para el 45% se trata de una inversión con un horizonte de entre cinco y diez años, para el 33% se sitúa entre dos y cinco.
Del mismo modo, los españoles son los europeos a los que más les preocupa comprender los productos en los que invierten, tal y como sostiene un 93% de ellos. Y en torno a seis de cada diez recurren a los servicios de un asesor financiero, la fuente que consideran más fiable (el 82% así lo señaló), junto con los medios de comunicación financieros.
Lejos queda la euforia que otros informes demuestran por incipientes actores del mercado español como los robo-advisors. El informe muestra que, en general, los españoles están menos dispuestos a usar herramientas online para contratar productos de inversión que otros Millennials europeos. Por un lado, aunque el 70% afirma confiar en los roboadvisors como fuente de asesoramiento, pero tan solo un 28% está verdaderamente dispuesto a usar servicios de asesoramiento online a la hora de invertir en un producto.
Porcentajes muy similares presentan otras plataformas. Tan solo un 23% está dispuesto a contratar productos de inversión a través de una plataforma de social media (cinco puntos por debajo de la media europea) y solo dos de cada diez, mediante un dispositivo móvil (de nuevo, 10 puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en el 30%).
Apuesta internacional
Ocho de cada diez millennials españoles afirma contar con algún tipo de inversión fuera de España aunque, de media, la ponderación de las inversiones extranjeras en su cartera tan solo asciende al 15% (ocho puntos por debajo de la media europea). Entre las mayores barreras que encuentran a la hora de invertir más allá de nuestras fronteras se encuentran la incertidumbre mundial (para un 40% de media) y el riesgo de divisas (para un 33% de media).
Sin embargo, 2016 se ha presentado como un nuevo horizonte. Tal y como señala Javier Mallo, responsable de Legg Mason para España y Portugal, "siete de cada diez Millennials estarán más centrados en invertir a nivel internacional durante 2016 en comparación con el año pasado", lo que supone una gran oportunidad para las gestoras de activos que apuesten por productos globales. Del mismo modo explica que "para conseguir que reduzcan esa diferencia existente entre rentabilidades deseadas y obtenidas, será fundamental que contemplen la posibilidad de añadir mayor riesgo a sus carteras".
EEUU (40% de media), Europa, excluyendo Reino Unido (32% de media) y Japón (para un 30% de media) son señaladas como las regiones fuera de España que presentan mejores oportunidades para invertir. Por su parte, tres de los cuatro países BRICs se sitúan entre los considerados con mayor riesgo a la hora de invertir en el extranjero: Brasil (28%), China (28%) y Rusia (28%).