Volatilidad, junto a la preferencia por Europa, son dos de las principales claves de inversión para este recién estrenado ejercicio, pues los expertos coinciden en señalar que, más allá de que el gigante asiático logre evitar el peor escenario, el de un "aterrizaje forzoso" de su economía, las dudas prevalecerán. Al tiempo, que los mercados […]
Dirigentes Digital
| 14 ene 2016
Volatilidad, junto a la preferencia por Europa, son dos de las principales claves de inversión para este recién estrenado ejercicio, pues los expertos coinciden en señalar que, más allá de que el gigante asiático logre evitar el peor escenario, el de un "aterrizaje forzoso" de su economía, las dudas prevalecerán. Al tiempo, que los mercados digieren la debilidad de las commodities y el ciclo alcista de la Fed.
Las turbulencias están aquí para quedarse pues, a estos frentes abiertos (y conocidos) podemos sumarles las sorpresas y las recurrentes tensiones geopolíticas. Sin embargo, el consenso mantiene su apuesta por la renta variable para cosechar mejores retornos y, dentro de la misma, por los parqués del Viejo Continente.
En este contexto, Goldman Sachs cree que la reciente oleada de ventas no ha desembocado aún en una buena oportunidad de compra, que, no obstante, llegará, siempre y cuando, veamos a los fundamentales mejorar primero, o las valoraciones se compriman aún más (o probablemente ambas cosas).
A finales de 2015, indican, el ratio precio/beneficio era de 15 veces y el consenso a doce meses apunta a un rango 12-13 veces, pero la firma cree que podría bajar algo más. "Dado que la flexibilidad monetaria a disposición de los bancos centrales parece limitada, es posible que los múltiplos cedan de nuevo al entorno de las 11-12 veces de 2012-2013 antes de rebotes de calado", afirman.
Con todo, estos expertos reconocen que, durante este periodo de incertidumbre, apuesta por valores europeos domésticos y con buena rentabilidad por dividendo.
"2016 probablemente sea un año de enfoque cuidadoso y selectivo a la hora de construir carteras y no de asunción de riesgos de forma agresiva". José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, recuerda estas palabras para recomendar que "la cautela no les paralice". Opina este experto que "el peor de los escenarios a futuro para los inversores no pasa por un mayor deterioro económico como por la aceleración de la inflación y del crecimiento. Al final, que los bancos centrales tengan éxito con sus medidas extremas monetarias".
Mientras, señala, "seguimos viendo a las Bolsas castigadas por su mayor liquidez y el hecho de que no tengan un respaldo específico desde las autoridades monetarias. Aquí tienen otra semejanza con lo que vimos en 2008/2009, con la diferencia, de nuevo, que en aquel momento el escenario económico era claramente a la baja frente al estable (pero de moderado crecimiento) actual".
Por su parte, desde Mirabaud Asset Management creen que "China no es una amenaza para la renta variable europea". Destaca su comité de inversiones que la Zona Euro "se seguirá beneficiando de medidas de flexibilización adicionales por parte del BCE, la caída del euro y la ampliación de las valoraciones. Se puede aprovechar el actual ajuste para invertir en cuentas donde estas acciones tienen actualmente un menor peso en comparación con nuestra recomendación. Así mismo, mantenemos un bajo nivel de exposición al mercado de renta variable estadounidense y también tenemos valoraciones negativas sobre acciones de países emergentes y materias primas".