¿Cuál es el tipo de cambio de equilibrio de una moneda? ¡Menuda pregunta! ya les anticipo que no hay una respuesta que sea aceptada de forma unánime. De hecho, el tipo de cambio no es un nivel estático en el tiempo. Todo lo contrario, puede variar en función de cuestiones como la relación de precios […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
¿Cuál es el tipo de cambio de equilibrio de una moneda? ¡Menuda pregunta! ya les anticipo que no hay una respuesta que sea aceptada de forma unánime.
De hecho, el tipo de cambio no es un nivel estático en el tiempo. Todo lo contrario, puede variar en función de cuestiones como la relación de precios interna/externa (y hay que concretar de qué precios hablamos), de los flujos financieros (son claves para la evolución de la moneda, mucho más que los comerciales) y también del momento de la economía en cuestión. Este último factor es realmente relevante: no deberíamos hablar tanto de un nivel concreto de equilibrio como de la variación de este nivel. Sea el que sea.
Con todo, lo más sencillo siempre es siempre enfocarse en la ganancia o pérdida de competitividad que supone la evolución del tipo de cambio nominal. Naturalmente, ponderado por el comercio exterior (tipo de cambio efectivo) y deflactado (tipo de cambio efectivo real).
Un gráfico, tomado del último Informe del Banco Central Europeo (BCE), refleja una caída del 10% del tipo de cambio efectivo del euro desde los máximos del año pasado considerando su evolución frente a ambos grupos de países.
¿Infravalorado? Como ven, la caída les ha llevado a niveles promedio históricos. Pero esto es compatible con su infravaloración fundamental, con las limitaciones que expuse en la introducción.
¿Cómo se distribuye esta depreciación del euro por monedas? La primera conclusión: una caída generalizada de la moneda europea (excepción del rublo); la segunda: con diferente intensidad según las monedas. En el caso del dólar, la libra y el CNN podemos decir que explican más de la mitad de la depreciación de la moneda europea en el periodo considerado.
Ahora ya entenderán la importancia de la evolución del dólar como referencia para valorar el comportamiento del euro en los mercados de divisas a corto plazo. Sigo pensando que la reciente recuperación de la moneda europea es más bien una corrección temporal dentro de su tendencia a la baja frente a algunas teorías que defienden ahora que es el inicio de un cambio de tendencia. Ya veremos.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.