Según el folleto registrado en la CNMV, el fondo podrá invertir indistintamente en capitalizaciones de mercados o divisas de diferentes sectores económicos y países. Estos países emisores pertenecerán a la OCDE o a países emergentes. En cuanto a la parte de renta fija, el fondo podrá invertir en cualquier tipo, incluso sin calificar. La exposición […]
Dirigentes Digital
| 17 nov 2014
Según el folleto registrado en la CNMV, el fondo podrá invertir indistintamente en capitalizaciones de mercados o divisas de diferentes sectores económicos y países. Estos países emisores pertenecerán a la OCDE o a países emergentes.
En cuanto a la parte de renta fija, el fondo podrá invertir en cualquier tipo, incluso sin calificar. La exposición máxima al riesgo de mercado por uso de derivados es el patrimonio neto. El fondo también tiene capacidad para invertir hasta un 10% de la cartera a través de fondos de terceros, sean del propio grupo o de gestoras externas.
Riesgos
Tal y como recuerdan en el folleto, este producto conlleva diversos riesgos como las inversiones en mercados emergentes, que pueden ser más volátiles que las inversiones en mercados desarrollados. "Algunos de estos países pueden tener gobiernos relativamente inestables, economías basadas en pocas industrias y mercados de valores en los que se negocian un número limitado de éstos", explican.
La firma también señala el riesgo de nacionalización o expropiación de activos, y de inestabilidad social, política y económica es superior en los mercados emergentes que en los mercados desarrollados. "Los mercados de valores de países emergentes suelen tener un volumen de negocio considerablemente menor al de un mercado desarrollado lo que provoca una falta de liquidez y una alta volatilidad de los precios".
La concentración de una parte importante de las inversiones en un único país o en un número limitado de países, determina que se asuma el riesgo de que las condiciones económicas, políticas y sociales de esos países tengan un impacto importante sobre la rentabilidad de la inversión estrechamente ligada a la rentabilidad de las sociedades de esos sectores. También hay que tener en cuneta el riesgo de crédito y el riesgo de liquidez. Como consecuencia el valor liquidativo de la participación puede presentar una alta volatilidad.
Tipos de participaciones
El producto ofrece dos clases de participación. La participación A, implica una inversión minima de una participación y cuenta con comisiones por gestión aplicadas directamente al fondo de un 0,7% sobre el patrimonio y un 7% sobre los resultados. Además cuenta con la comisión depositario de un 0,1% sobre el patrimonio.
La opción B establece una inversión mínima de un millón de euros y cuenta con la posibilidad de realizar una orden de reembolso en caso de que la posición del fondo descendiera por debajo de la mínima establecida.
Las comisiones por gestión en este tipo de producto son de un 0,15% sobre el patrimonio y un 3% sobre los resultados. Las comisiones por depósito son de un 0,1% aplicadas al fondo sobre el patrimonio. Y las camisones por el reembolso son de un 3% sobre el importe reembolsado de participaciones con una antigüedad inferior a tres años.