Una semana después del primer impago de un pagaré de una serie de emisiones, Abengoa ha informado a la CNMV irlandesa que no ha pagado a los tenedores la deuda vencida. La compañía sevillana notifica que las seis series afectadas son en dólares y euros, y con vencimientos entre el 25 de noviembre y el […]
Dirigentes Digital
| 11 dic 2015
Una semana después del primer impago de un pagaré de una serie de emisiones, Abengoa ha informado a la CNMV irlandesa que no ha pagado a los tenedores la deuda vencida. La compañía sevillana notifica que las seis series afectadas son en dólares y euros, y con vencimientos entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.
Estos títulos se emitieron bajo un programa de pagarés de 750 millones de euros con cupón cero, lo que significa que sus titulares no se benefician del pago de interés y sólo consiguen la rentabilidad tras el pago a vencimiento. Parte de las emisiones están en manos de pequeños inversores a través de intermediarios financieros.
En concreto, las emisiones afectadas son seis que ascienden a casi 14 millones de euros en European Commercial Paper, un tipo de emisión a renta fija que utiliza las empresas para financiarse a corto plazo en el mercado de capitales y que es homologable en España a los pagarés.
En los próximos días se producirá un goteo de vencimiento de pequeñas cantidades. El 23 de diciembre vencen dos por valor de 4,8 millones. Y así los sucesivos meses hasta devolver el nominal de 34 millones, más intereses.
El próximo vencimiento de deuda fuerte de la compañía corresponde a 500 millones de los bonos de 2016 y se hará efectivo el próximo 31 de marzo. Con el impago de los pagarés, los bonistas ya ven más claro que hay escasas posibilidades de cobrar el bono íntegro y no les queda más remedio que asumir una fuerte quita.
Según fuentes financieras, el papel comercial de Abengoa circula en el mercado de Luxemburgo con fuertes intereses sobre el nominal del pagaré.
También se están produciendo retraso en el pago de la deuda que tiene la compañía con proveedores. A cierre del tercer trimestre la compañía afirmaba que debía 5.469 millones, una cantidad que afecta a los proveedores comerciales. En concreto, les adeuda 4.105 millones.
Los primeros impagos de la compañía pueden activar los CDS, los contratos de aseguramiento de crédito. Durante el día la comisión de resoluciones de crédito de la ISDA una asociación internacional de swaps y derivados, se reunirá para decidir si se activarán los seguros de impago.