Abengoa podría caer hoy en el primer impago de la deuda, en plena negociación sobre la deuda entre la empresa y la banca. Hoy vence el primer pagaré de una serie de emisiones que realizó la compañía en la bolsa de Dublín que ascienden a 34 millones. El mercado está atento a cómo responde la […]
Dirigentes Digital
| 02 dic 2015
Abengoa podría caer hoy en el primer impago de la deuda, en plena negociación sobre la deuda entre la empresa y la banca. Hoy vence el primer pagaré de una serie de emisiones que realizó la compañía en la bolsa de Dublín que ascienden a 34 millones. El mercado está atento a cómo responde la empresa ante las dudas sobre la liquidez que tiene la compañía para mantener su actividad ordinaria.
La compañía realizó más de una veintena de emisiones en el mercado irlandés de European Commercial Paper, un tipo de emisión a renta fija que utiliza las empresas para financiarse a corto plazo en el mercado de capitales y que es homologable en España a los pagarés, hace unos meses cuando ya había serias dudas sobre la deuda de la compañía.
En los próximos días se producirán un goteo de vencimiento de pequeñas cantidades que podrán a prueba la liquidez de la compañía. Hoy afronta el primer vencimiento de 2,5 millones, pero el próximo 10 de diciembre tendrá que afrontar el pago de pagarés por valor de 5,4 millones, el 15 otro de un millón y el 23 de diciembre dos por valor de 4,8 millones. Y así los sucesivos meses hasta devolver el nominal de 34 millones, más intereses. DIRIGENTES se ha puesto en contacto con la compañía sobre si ha presentado el primer pago y no ha obtenido respuesta.
Esta forma de financiación no ha sido exclusiva de Abengoa, varias empresas ha optado por esta opción para financiar circulante en los últimos como Acciona, ACS, Enagás o OHL ante las dificultades que encontraban por los cauces tradicionales con la banca. Los pagarés permiten emitir deuda con plazos de días hasta a varios años.
Según la compañía a cierre del tercer trimestre, la deuda neta de Abengoa ascendía a 6.283 millones. Pero la deuda bruta asciende a 9.800 millones, de los cuales 4.500 millones pertenecen a emisiones en el mercado de capitales donde estarían incluidos los pagarés.
En la pasada presentación de resultados, la compañía contemplaba vencimientos por 374 millones de aquí a final de año. Parte ellos, corresponden a 125 millones en papel comercial, donde están encuadrados los pagarés. También su anterior consejero delegado, Santiago Seage, afirmó que la compañía estaba en disposición de liquidez de 2.508 millones, pero solo cuenta con 346 millones con disponibilidad inmediata. Por ello es clave si la banca acreedora está dispuesta a financiar a corto plazo a la empresa, tras la espantada de Gonvarri. En total tendrá que devolver 1.333 millones.
La situación de preconcurso de acreedores de Abengoa blinda a la compañía de las posibles reclamaciones de los tenedores de pagarés, en el sentido que la Ley contempla que no se pueda iniciar ejecuciones judiciales o extrajudiciales de bienes o derechos que resulten necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor ante el impago, explica José Luis Martinez, socio director del despacho de Hispajuris en San Sebastián. Además, de bloquear la posibilidad a los acreedores de solicitar el concurso de acreedores necesario.