Abertis tiene la intención de sacar a Bolsa su filial de telecomunicaciones terrestres, Abertis Telecom, en el primer semestre de este año. En la actualidad, esta división está integrada por una red de 8.000 torres de difusión de radio, televisión y telefonía móvil. Así lo transmitió la compañía, que señaló están preparando la oferta pública de […]
Dirigentes Digital
| 19 feb 2015
Abertis tiene la intención de sacar a Bolsa su filial de telecomunicaciones terrestres, Abertis Telecom, en el primer semestre de este año. En la actualidad, esta división está integrada por una red de 8.000 torres de difusión de radio, televisión y telefonía móvil.
Así lo transmitió la compañía, que señaló están preparando la oferta pública de venta de Abertis Telecom para el primer semestre de este año, siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan. José Aljaro, director financiero de Abertis señaló además que, actualmente están trabajando "en la documentación de la operación para presentarla a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".
Según ha comunicado un portavoz de la compañía a DIRIGENTES, la colocación en el mercado de este negocio, que no incluirá el grupo de satélites Hispasat, responde a la estrategia de potenciar y acelerar el crecimiento del negocio de telecomunicaciones terrestres del Grupo, apuntando en dos líneas: Aprovechar por una parte la creciente externalización de las infraestructuras de telefonía móvil por parte de los grandes operadores, lo cual ofrece una oportunidad de diversificar el portafolio de negocios de abertis telecom; y en segundo lugar apostar decididamente por la internacionalización de las actividades de la compañía. Con todo ello, Abertis, como principal accionista de la compañía podrá también aflorar y capturar el valor creciente de Abertis Telecom.
El director financiero indicó además, que el cierre de la compra de las 6.000 torres de telefonía del operador Wind en Italia, constituye "uno de los elementos a considerar" para esta salida a Bolsa.
Abertis Telecom está en negociaciones con Wind Telecom por la compra de estas infraestructuras, que formarán así parte de la filial que sacarán a cotizar. La operación, que confían en cerrar este mes y que se estima en unos 700 millones de euros, ayudaría a reforzar la posición del grupo en el mercado de infraestructuras de telecomunicaciones italiano, en el que entró el pasado año al comprar torres de telefonía de autopistas del país.
Según el portavoz de Abertis, la oferta de la compañía en este momento es la preferente pero la operación no está cerrada. Una operación como la de Italia, al igual que la salida a Bolsa, tiene un carácter estratégico para Abertis Telecom, pero son a la vez independientes entre sí. Operaciones como la de Italia y otras que puedan plantearse en el futuro, con independencia de su resultado, evidencian la tendencia del mercado y la oportunidad que la salida a Bolsa pretende aprovechar.