La compañía gala, de la que el grupo español controla un 52,55%, tiene una deuda neta de 5.615 millones de euros. A través de ella, Abertis explota cerca de 1.700 kilómetros de autopistas en Francia. Gracias a estas operaciones, la empresa capitaneada por Salvador Alemany reduce costes y alarga plazos, por lo que Renta 4 […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
La compañía gala, de la que el grupo español controla un 52,55%, tiene una deuda neta de 5.615 millones de euros. A través de ella, Abertis explota cerca de 1.700 kilómetros de autopistas en Francia.
Gracias a estas operaciones, la empresa capitaneada por Salvador Alemany reduce costes y alarga plazos, por lo que Renta 4 califica esta noticia de "positiva", aunque no espera impacto en la cotización del valor, para el que recomiendan sobreponderar.
Por su parte, Ahorro Corporación Financiera destaca que "el tipo de interés de esta emisión (2,25%) contrasta con el tipo medio que paga Abertis en su conjunto (5,2%); con todo, el interés varía sensiblemente según dónde esté situada la deuda: en España es el 3,7%, mientras que en Brasil es de 11,3%".
Recordemos que la deuda neta de la compañía española ascendía a junio de este año a 11.220 millones. Durante el primer semestre los costes financieros ascendieron a 374 millones, frente a un EBITDA de 1.360 millones, implicando un ratio de cobertura de 3,6 veces.
Finalmente, Bankinter sí cree que el impacto sobre la cotización será "levemente positivo", debido a tres razones. En primer lugar, "la nueva emisión supone un ahorro de costes financieros y permite ampliar los plazos de vencimiento de la deuda"; asimismo, esto "otorga a Abertis mayor flexibilidad a la hora de pujar por nuevas autopistas en su plan de inversiones 2015-2017". Y, reduce su dependencia de la financiación bancaria, ya que más de un 50% de su deuda neta (11.220 millones equivalente a 3,7veces EBITDA) corresponde a emisiones de bonos.