Se trata de los mejores resultados de la historia de la compañía. La cifra dispara el Beneficio por Acción (BPA) de Abertis, que se sitúa en casi 1,80€ por acción. Descontando los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado neto de Abertis en términos comparables crece un 5% respecto al primer semestre […]
Dirigentes Digital
| 29 jul 2015
Se trata de los mejores resultados de la historia de la compañía. La cifra dispara el Beneficio por Acción (BPA) de Abertis, que se sitúa en casi 1,80€ por acción. Descontando los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado neto de Abertis en términos comparables crece un 5% respecto al primer semestre de 2014.
La mejora de los resultados se debe, principalmente, a la buena evolución de los negocios del Grupo, especialmente el tráfico en las autopistas, que sigue creciendo a un buen ritmo en los principales mercados de la compañía. En el caso de España se consolida el cambio de tendencia, con un incremento en el primer semestre del 5,7%, el mayor porcentaje desde principios de 2007.
Destacan también los crecimientos en Chile (+10%) y Francia (+2,2%), que siguen evolucionando por encima de las previsiones de la compañía. Más del 70% de los ingresos de Abertis ya provienen de fuera de España. El mercado francés ha pasado a ser el primero para el grupo, con una aportación de un 36% de los ingresos, seguido de España, con un 28%; Brasil, con un 20% de los ingresos, y Chile, con un 6% completan las aportaciones más relevantes.
Los ingresos de explotación de Abertis en el primer semestre del ejercicio alcanzaron los 2.131 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias principalmente a la mejora del tráfico global, y descontando el efecto del tipo de cambio.
Del total de ingresos, el 95% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 5% correspondió a las participaciones de Abertis en el sector de telecomunicaciones (Hispasat). El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.360 millones de euros, aunque descontando impactos no recurrentes el Ebitda comparable se situó en 1.457 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Las inversiones del Grupo en el periodo ascienden a 409 millones de euros, de los cuales 379 millones se destinaron a expansión y 31 millones, a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del semestre se concentraron en las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (239 millones). Estas cifras no incluyen las operaciones de incremento de participación en Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol, en Chile, y en Túnels de Barcelona i Cadí, que se cerraron a lo largo del mes de julio.
Incremento de la fortaleza financiera y mayor capacidad de crecimiento
Los ingresos derivados de la venta de Cellnex han permitido llevar a cabo una importante reducción de la deuda neta del Grupo, que en el primer semestre se situó en 11.220 millones de euros, frente a los 13.789 millones de euros a cierre de 2014, lo que implica una reducción cercana al 20%. El ratio deuda neta/Ebitda se sitúa en 3.7x. El Grupo refuerza así su capacidad financiera para acometer nuevas inversiones. Del total de deuda, un 66% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 95% de la deuda es a largo plazo y el 90%, a tipo fijo. El coste medio de la deuda es del 5,2% y el vencimiento medio es de 5,9 años.
En junio, Standard & Poor’s revisó a "positiva" su perspectiva sobre el rating "BBB" de Abertis, ante la mejora de sus previsiones por la mejora macroeconómica, el repago de deuda y la desinversión en Cellnex, entre otros factores.
Firmeza jurídica con el convenio de la autopista AP-7
El pasado mes de junio, el Ministerio de Fomento emitió la resolución al Recurso de Alzada interpuesto por Acesa contra la Censura de Cuentas de 2011, desestimando la posición de la concesionaria. Ante esta situación, Acesa ha iniciado acciones legales con la interposición de un recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Adicionalmente, también ha presentado ante la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje solicitud de interpretación formal del contrato concesional, y en particular, en lo relativo al convenio aprobado por el Real Decreto 457/2006, que incluye la garantía de tráfico expresamente pactada. En este sentido, y por motivos de prudencia contable, el Grupo ha registrado una provisión neta de 769 millones de euros que cubre el saldo total acumulado por garantía de tráfico desde el inicio del mismo y hasta junio de 2015.
En cualquier caso, y sin perjuicio de la provisión registrada, Abertis mantiene la solidez de los argumentos que sustentan la validez jurídica del convenio y los defenderá ante los tribunales de justicia. La compañía dispone de suficientes dictámenes jurídicos que avalan su posición, recogida en el Real Decreto y confirmada en su día por varios estamentos tanto del Ministerio de Fomento como del Ministerio de Justicia.
Orientación al crecimiento
El Grupo sigue centrado en el crecimiento como uno de sus principales objetivos estratégicos para los próximos años. Actualmente estudia oportunidades de inversión tanto para la extensión y ampliación de sus actuales concesiones, como para la incorporación de nuevos proyectos a su portafolio.
Para ello, dispone de una situación de solidez financiera y balance saneado que, juntamente con su posición de liquidez, le otorgan una importante capacidad para acometer nuevos proyectos. En relación con la extensión de sus actuales concesiones, uno de los proyectos destacados es el Plan Relance de las autopistas en Francia. La compañía ha acordado en los últimos meses con el Gobierno francés los términos definitivos del plan, mediante el cual las filiales de Abertis en Francia (Sanef y Sapn) invertirán cerca de 600 millones de euros en los próximos 5 años a cambio de un alargamiento medio de sus concesiones de 2,5 años.
También se presentan oportunidades en la red de autopistas de la filial de Abertis en Brasil, Arteris, sobre la cual existen varias opciones de ampliación a través del nuevo Plan de Infraestructuras brasileño (PIL), presentado recientemente por el Gobierno del país. En Chile, el Grupo sigue avanzando en la consolidación de sus participaciones en autopistas. El pasado 20 de julio, Abertis cerró la adquisición de un 50% menos una acción de Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol, por importe aproximado de 130 millones de euros, que le otorga el control del 100% de ambas autopistas. Asimismo, la compañía sigue negociando con el Gobierno chileno importantes paquetes de mejora de su red de autopistas a cambio de la extensión de los plazos de concesión.
En cuanto a las oportunidades de incorporación de nuevos activos al portafolio del Grupo, la compañía está centrada actualmente en el estudio de 8 proyectos de inversión en España, Italia, Chile, Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico, con un potencial de inversión (EV) de hasta 9.000 millones de euros.