Es un antiguo refrán que se proyecta en los mercados financieros cuando hay movimientos claros que pueden ser aprovechados por los operadores. Estos días tenemos al dólar demostrando vigor (excepto contra el yen), al oro rebotando a máximos de tres meses y al crudo oscilando en una evidente tendencia bajista. Mientras, las bolsas se agitan. […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Es un antiguo refrán que se proyecta en los mercados financieros cuando hay movimientos claros que pueden ser aprovechados por los operadores. Estos días tenemos al dólar demostrando vigor (excepto contra el yen), al oro rebotando a máximos de tres meses y al crudo oscilando en una evidente tendencia bajista. Mientras, las bolsas se agitan. ¡A por lo que hay en el saco!
En Asia están cayendo las bolsas de Japón (un 1,21% a la hora de escribir este comentario) y Australia (0,95%) y subiendo las de Shanghai (0,39%) y Hong Kong (0,14%). La bolsa de Japón cae, según Bloomberg, por la revalorización del yen como moneda refugio, que acumula cinco días seguidos de subidas contra sus pares, unido a la caída de los mercados de materias primas, particularmente el cobre, que es también el factor que presiona a la baja a la bolsa de Australia.
El euro/dólar bajó ayer de 1,18 dólares por euro y se está manteniendo en un rango de 30 puntos entre 1,1760 y 1,1790. El dólar/yen está en 117,20 presionado por la revalorización del yen.
El oro tiene una horquilla de 10 puntos entre 1.224 y 1.234 dólares por onza, estando ahora en 1.228,7. Sigue siendo un claro valor refugio, aunque ha caído por debajo de los máximos de 12 semanas.
El petróleo vuelve a la tendencia bajista, con el Brent cotizando en 46,10 dólares el barril y bajando un 1,09% y el West Texas cayendo un 1,48% a 45,32. La convergencia entre estos dos crudos aumenta, lo que invita a operar sobre esta diferencia de precios estos días.
Los futuros de los índices caen a la hora de redactar este comentario, lo que podría anticipar recortes en las bolsas en la apertura europea.
Lo que hoy podría mover a los mercados
La inflación en Francia y en Italia, la producción industrial en la Eurozona, las solicitudes de hipotecas, ventas al por menor, inventarios de negocio y la variación en las reservas de petróleo en EEUU son los factores a tomar en cuenta en la jornada de hoy.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.