Acciona está en estos momentos intentando dar salida a su negocio inmobiliario. El grupo de servicios tiene en mente ahora varias alternativas en fase de consideración alternativas que, eventualmente, podrían concluir en la posible salida a bolsa o la colocación privada de una participación minoritaria. Así, Acciona ha contratado a Morgan Stanley para sopesar estas […]
Dirigentes Digital
| 20 jul 2015
Acciona está en estos momentos intentando dar salida a su negocio inmobiliario. El grupo de servicios tiene en mente ahora varias alternativas en fase de consideración alternativas que, eventualmente, podrían concluir en la posible salida a bolsa o la colocación privada de una participación minoritaria.
Así, Acciona ha contratado a Morgan Stanley para sopesar estas opciones. Y lo hace en un momento clave para la compañía, ya que este lunes ha comenzado a cotizar en el Ibex-35, en sustitución de Jazztel.
Esta decisión supone una marcha atrás en la estrategia de la compañía con la que comenzó 2015. Recordemos que la reactivación del negocio inmobiliario constituía uno de los principales objetivos que el grupo que preside José Manuel Entrecanales, junto con la vuelta a beneficios, tras las pérdidas registradas en 2013 por los cambios en la regulación del sector de energías renovables, y la reducción de deuda. DIRIGENTES se ha puesto en contacto con Acciona para que valoren esta estrategia, pero la compañía se ha remitido al comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según los analistas de Bankinter, esta noticia es "un paso más en la venta de su división inmobiliaria, no estratégica para la compañía. En principio se trataría de una venta parcial, de la cartera de residencial en alquiler en España y algunos terrenos susceptibles de ser construidos para alquilar cuyo valor en libros rondaría los 600 millones de euros, según nuestras estimaciones".
No obstante, estos expertos añaden que, "se baraja que podría vender todos los activos, valorados en unos 1.500 millones de euros".
Por su parte, desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) se plantean varias incógnitas: Por una parte, los analistas se preguntan por el formato que tendrá esta venta: "Venta por lotes (ya que la tipología de los activos es heterogénea), creación de una socimi para agrupar los activos inmobiliarios y posterior salida a bolsa o incluso venta directa al mejor postor". Por otra parte, ACF se pregunta por el valor que tendrá esta división. Y apuntan: "A diciembre de 2014, Acciona daba una valoración basada en tasaciones independientes de 1.529 millones de euros a sus activos inmobiliarios y un valor en libros de 1.199 millones a los terrenos".