Bestinver ha sido siempre la joya de la corona de la familia Entrecanales. Siempre en candelero con el cartel de venta al tratarse de una de los gestores de fondos líderes en Europa. Gran parte del éxito le corresponde al que era su director general de inversiones, Francisco García Paramés. Bajo su gestión la firma […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2014
Bestinver ha sido siempre la joya de la corona de la familia Entrecanales. Siempre en candelero con el cartel de venta al tratarse de una de los gestores de fondos líderes en Europa. Gran parte del éxito le corresponde al que era su director general de inversiones, Francisco García Paramés. Bajo su gestión la firma se ha consolidado como una de las más rentables en la industria de fondos y ha alcanzado una cifra de activos de 10.200 millones. En el primer semestre alcanzó un Ebitada de 44 millones y facturó 70 millones.
Los números de Bestinver están muy lejos de las cifras que obtenienen otras divisiones del grupo. Transmediterránea está abonada a las pérdidas, el negocio inmobiliario solo obtuvo 5 millones de beneficio operativo y las bodegas apenas aportan medio millón de euros. Por ello, no sorprende el impacto en la cotización la renuncia de Paramés, por muy esperada que fuera. El gestor ya planteó comprar hacerse con el control de Bestiver a la familia Entrecanales cuando la compañía necesitaba liquidez para reducir su elevada deuda.
Los inversores temen que Paramés arrastre a la mayoría de clientes a su nuevo proyecto y deje a Bestinver como una sombra de lo fue. El nombramiento de Luis Rivera, procedente de la Fundación José Manuel Entrecanales, como nuevo presidente de Bestinver fue un punto y aparte en el trato entre el equipo de Paramés y la cúpula de Acciona. Según se rumorea, Rivera impulsaba una nueva estrategia para la gestora, con la intención de variar una filosofía de inversión que, sin embargo, se había situado entre las más exitosas de la industria.