Recordemos que, a la hora de decidir las nuevas incorporaciones (o "marchas") al índice, el CAT analiza cuáles son los 35 valores más líquidos del mercado bursátil patrio durante el periodo de control, es decir, en los seis meses previos a la revisión del selectivo.
Así, tras analizar volúmenes y capitalización, el Departamento de Análisis de Bankinter ya apostaba por Aena para ser miembro del selectivo". La compañía, que cotiza desde el pasado 11 de febrero, cuenta con una "capitalización ajustada por su coeficiente de capital flotante excede ampliamente el nivel mínimo exigido para la inclusión en el índice y su volumen medio de negociación es muy superior al del resto de candidatos".
Coincid´ia Renta 4 al apuntar a Aena como principal candidata a formar parte del índice y, en concreto, destacaba que se sitúa en el puesto siete por volumen negociado en el periodo de control; mientras que en términos de capitalización bursátil ajustada por free float, ocuparía la posición 18, "con una ponderación en Ibex del 1,5% (free float entre el 30% y el 40%, por lo que el coeficiente aplicable es del 60%)".
Tampoco descartaba esta firma el regreso de Acerinox al selectivo, tras año y medio fuera del mismo (fue excluida en diciembre de 2013). Y es que, señala, es el valor número 32 por volumen negociado acumulado, cumple con el criterio del 0,3% (ponderación mínima) y es el 30 por capitalización ajustada por free float, con una ponderación en el Ibex del 0,5%.
Ahorro Corporación Financiera (ACF) también señalaba a ambos valores, Aena y Acerinox, como postulantes a entrar al índice español; y, en el lado contrario, en la casilla de salida sitúa a Acciona, BME o ArcelorMittal.
Por su parte, Bankinter explicaba que las compañías que podrían dejar el Ibex 35 "presentan más dudas". En primer lugar, porque se da la circunstancia extraordinaria que supone la OPA de Orange sobre Jazztel, cuyo periodo de aceptación finaliza el próxima 24 de junio, "y que puede llevar al CAT a no excluir ningún valor hasta que la operación concluya y que, por tanto, el índice , el índice esté compuesto temporalmente por 36 valores".
Asimismo, añadía, "el estudio de volúmenes no ofrece un candidato claro a salir sino que existen varias compañías con niveles semejantes (OHL, Técnicas Reunidas, BME o Acciona). Ahora bien, entre las distintas opciones nosotros nos decantamos por las dos primeras".
Al mismo tiempo, Renta 4 consideraba que BME y Acciona" estarían en riesgo de salida, y opinaba igualmente que "teniendo en cuenta que la liquidación de la OPA de Jazztel podría tener lugar hacia finales de junio, no descartamos que el Comité opte por tener un Ibex 35+1 para volver a la normalidad una vez liquidada la oferta sobre la teleco".
Futuras revisiones…
Por último, esta firma destaca que, de cara a futuras revisiones, "habrá que ‘hacer hueco’ a otra empresa que se perfila como clara candidata al Ibex: Cellnex". En la revisión de este martes no entra pues, aunque por volumen negociado se sitúa en el puesto 33, apenas lleva un mes como cotizada (desde el siete de mayo), por lo que no cumple el período mínimo de negociación (que es un tercio del periodo de control, es decir, dos meses). Sólo podría "saltarse" este requisito si estuviese entre las 20 primeras compañías por capitalización bursátil ajustada por free float (actualmente en el puesto 26, ponderación 0,6%).
En este sentido, Bankinter llamaba la atención sobre Merlin, "compañía por la que venimos apostando desde que su tamaño era mucho más reducido, supera con holgura el nivel de capitalización mínimo exigido para entrar en el Ibex y sería candidata a entrar en términos de volumen".