Incluso si tenemos en cuenta el débil primer trimestre (0,6%), la media de ascenso anualizado del PIB supera el 2% entre enero y junio, y en los últimos 12 meses se sitúa en el 2,7%. Consumo e inversión, tanto privada como pública, se encuentran detrás de esta positiva revisión al alza del crecimiento en el […]
Dirigentes Digital
| 27 ago 2015
Incluso si tenemos en cuenta el débil primer trimestre (0,6%), la media de ascenso anualizado del PIB supera el 2% entre enero y junio, y en los últimos 12 meses se sitúa en el 2,7%.
Consumo e inversión, tanto privada como pública, se encuentran detrás de esta positiva revisión al alza del crecimiento en el segundo trimestre.
Los analistas coinciden a la hora de señalar la solidez de la economía estadounidense y para el periodo julio-septiembre aguardan también ascensos superiores al 2%.
Una fortaleza que pone "contra las cuerdas" a la Fed, pues, tras las recientes turbulencias en las Bolsas globales y ante la preocupación que despierta la desaceleración de China, prácticamente se había descartado que la primera subida de tipos desde 2006 se produjera el próximo mes de septiembre. Sin embargo, algunos expertos consideran que no debemos descartar de todo esa posibilidad, pues cada vez resulta más difícil para la autoridad monetaria justificar unos tipos cercanos a cero con el avance de la economía norteamericana.
En cualquier caso, el mercado da casi por supuesto que este año habrá un repunte en el precio del dinero, ya sea en octubre (más improbable al no haber rueda de prensa tras la reunión de la Fed) o en diciembre que es la opción que más "adeptos" tiene.
"Las persistentes presiones deflacionarias han provocado que cada vez sea más probable un retraso de la subida de tipos hasta diciembre y que el camino hacia la normalización más lento sea una certeza", explican los analistas de ETF Securities y Roubini Research.