La conocida como ‘Operación Chamartín’ ocupa unos terrenos de 1,8 millones de metros cuadrados que suponen al ayuntamiento de Madrid cuatro millones de euros por recaudación por IBI al año que los soporta ADIF pese a tener la concesión la promotora Duch. Hace 17 años la promotora inmobiliaria Duch (Desarrollo Urbanístico Chamartín), propiedad mayoritaria de […]
Dirigentes Digital
| 10 jul 2014
La conocida como ‘Operación Chamartín’ ocupa unos terrenos de 1,8 millones de metros cuadrados que suponen al ayuntamiento de Madrid cuatro millones de euros por recaudación por IBI al año que los soporta ADIF pese a tener la concesión la promotora Duch.
Hace 17 años la promotora inmobiliaria Duch (Desarrollo Urbanístico Chamartín), propiedad mayoritaria de BBVA, se hizo con la concesión administrativa de 1,8 millones de metros cuadrados alrededor de la madrileña estación de Chamartín para poner en pie el mayor proyecto urbanístico de Europa. A día de hoy en las obras no hay puesto ni un solo cimiento y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está soportando el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) de capital madrileña, según ha confirmado la compañía pública.
La Cadena Ser informaba que la gestora Duch no había pagado ni un solo euro todos estos años por el IBI. Una cifra que ascendía a más de cuatro millones de euros al pagar unas tasas de 2,02 euros por metro cuadrado, según cálculos del medio. El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que los terrenos sobre los que está proyectado la ‘Operación Chamartín’ están al corriente de pago por el IBI.
La entidad que está asumiendo el impuesto es la empresa pública Adif propietaria de los terrenos al no estar inscrita la concesión en el Registro Catastral. Duch es concesionaria del 66% de los terrenos y que tendrían que haber pasado a su titularidad, según los contratos firmados en su día con Renfe y Adif.
A principio de año, la promotora tendría que haber abonado 1.000 millones de euros por la superficie. Sin embargo, las partes aplazaron el vencimiento de la operación hasta que se resuelvan los recursos presentados a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que limitaba a tres alturas la edificación en una zona donde estaba previsto levantar varios rascacielos.
Sobre el papel, la ‘Operación Chamartín’ requiere de una inversión cercana a los 9.000 millones de euros, en la que se incluye la construcción de más de 17.000 viviendas, más de un millón de metros cuadrados de oficinas, 165.000 metros cuadrados de superficie comercial y otros tantos hotelera.