Daniel Pingarrón, analista de iG Markets, explica cómo desde el pasado 3 de mayo, los selectivos europeos se han estado desenvolviendo en un estrecho rango del 2-3% entre los máximos y los mínimos. "En total, en los últimos tres meses, desde el 24 de febrero, las Bolsas europeas han pasado cerca de la mitad del […]
Dirigentes Digital
| 24 may 2016
Daniel Pingarrón, analista de iG Markets, explica cómo desde el pasado 3 de mayo, los selectivos europeos se han estado desenvolviendo en un estrecho rango del 2-3% entre los máximos y los mínimos. "En total, en los últimos tres meses, desde el 24 de febrero, las Bolsas europeas han pasado cerca de la mitad del tiempo incrustadas en el actual rango de movimiento". Un rango que parece haberse roto este martes y que, de consolidarse, podría generar grandes oportunidades para traders e inversores.
Desde XTB, la pasada semana aseguraban que "dada la lateralidad existente no deberíamos entrar en renta variable salvo que veamos rupturas de resistencias por encima de los 8.850 puntos que nos pueden llevar a un primer nivel objetivo en los 9.200". Con lo que, bajo esta teoría, si el selectivo logra esta semana mantener los niveles alcanzados hoy, podría superar ese primer objetivo. Como nivel de soporte y viendo que cualquier dato o comentario de los responsables económicos pueden agitar de manera drástica el mercado, "pondremos los 8.580 puntos que en caso de perforarse nos puede llevar a los 8.100", advertían sin embargo los expertos.
El Viejo Continente logra contener el ‘goteo a la baja’, que ha llevado a la renta vaiable global a mínimos de siete semanas en el inicio de la última semana completa de mayo, mes en el que las pérdidas acumuladas rondan el 2% en Wall Street, superan el 4% en Europa y alcanzan el 5% en Japón.
El consenso otorga una probabilidad del 54% a un incremento del precio del dinero en julio y los inversores no pueden evitar recordar cuando, a principios de enero tras la primera subida de tipos en casi una década, las Bolsas perdieron cerca de siete billones de su valor. Con todo, los expertos llaman a la calma y destacan que ahora, a diferencia de entonces, tanto China (el yuan concretamente) como el petróleo parecen seguir estables.
De hecho, presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick T. Harker, ha señalado que un incremento en junio "es factible siempre que los datos sigan apuntando a la recuperación", destacando que el riesgo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), también conocido como Brexit, es "un elemento más, pero no fundamental para la economía estadounidense" y que los riesgos desde China "se moderan".
En definitiva, resume el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano: "Fuerte crecimiento, sin tensiones internacionales preocupantes, con inflación salarial al alza… sin duda, el mensaje que nos deja este consejero no es el más halagüeño para los activos de riesgo. Pero, en el fondo, es el mismo mensaje que en mayor o menor medida se repite desde hace dos años. ¿Será esta vez diferente? Veremos".
Mientras tanto, a este lado del Atlántico, seguimos un día más a vueltas con la ‘tragedia griega’. El Eurogrupo trata este martes la primera revisión del tercer rescate y, tras los últimos recortes y reformas aprobados por el Parlamento heleno, todo parece apuntar a que dará el visto bueno al desembolso del siguiente tramo de ayudas, para que Atenas pueda cumplir con sus pagos.
Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado que la semana pasada adquirió unos 17.000 millones de euros de deuda bajo su programa de flexibilización cuantitativa (QE), frente a la media de 18.500 millones del último mes. En total, desde el inicio del ‘plan’ se ha hecho con 780.100 millones.
Y en Alemania el crecimiento del primer trimestre ha cumplido las previsiones (0,7% trimestral y 1,3% interanual desde el 0,3% y el 2,1%, respectivamente, anteriores), gracias a las inversiones, "si bien, las previsiones para el segundo cuarto del año son más moderadas", matiza Renta 4.
La clave del día para estos expertos, no obstante, son las encuestas de confianza ZEW a analistas financieros e inversores institucionales: el sentimiento económico se reduce a la mitad (6,4 frente a 12 previsto en Alemania y 16,9 vs. 23,4 en la Zona Euro); mientras que la valoración de la situación actual asciende a 53,1 (47,9 esperado). Para estos expertos era "poco probable se aceleren de forma relevante de cara a los varios riesgos que deberán sortear los mercados en el mes de junio (Fed, Brexit, elecciones España)".