El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha destacado en la Comisión de Fomento en el Congreso que los recursos totales del Grupo Fomento para el año 2016 ascenderán a 19.279 millones de euros, lo que supone un 10,2% más que en 2015. "Una vez asentadas las bases de la recuperación, […]
Dirigentes Digital
| 19 ago 2015
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha destacado en la Comisión de Fomento en el Congreso que los recursos totales del Grupo Fomento para el año 2016 ascenderán a 19.279 millones de euros, lo que supone un 10,2% más que en 2015.
"Una vez asentadas las bases de la recuperación, los presupuestos de 2016 se pueden definir como consolidadores de la inversión productiva", ha indicado Gómez-Pomar, al tiempo que ha subrayado que tienen una clara vocación inversora y que las operaciones de capital se han priorizado frente al resto de operaciones corrientes.
Así, el conjunto de la inversión del Grupo Fomento asciende a 10.129 millones de euros, cuantía que representa un incremento del 5,8% con respecto a 2015. "Estas cifras reflejan que la financiación presupuestaria seguirá siendo decisiva en el sector de las infraestructuras, el transporte y la vivienda", ha destacado el secretario de Estado.
Aeropuertos
En 2016 se destinarán 609 millones de euros para aeropuertos y navegación aérea, de los que 535 millones de euros corresponden Enaire. "Estas inversiones nos permitirán seguir avanzando en la consolidación del incremento del tráfico aéreo que experimentamos desde 2014", ha indicado Gómez-Pomar, quien también ha avanzado que en 2015 se espera un incremento final del número de pasajeros en torno al 3,5% y del 2,8% de aeronaves.
Por otra parte, la partida para política portuaria y seguridad marítima asciende a 1.000 millones de euros. Además, el secretario de Estado ha destacado que la inversión privada en los Puertos del Estado para 2016 alcanzará los 859 millones de euros. Asimismo, ha recordado que tanto la ampliación de los plazos máximos de las concesiones portuarias como la creación del Fondo de Accesibilidad Terrestre-Portuaria contribuirán a la consolidación y el crecimiento de la inversión privada en los puertos.
En materia de transporte marítimo, Gómez-Pomar ha subrayado la partida de 5,1 millones de euros para subvencionar el funcionamiento de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire y la de Algeciras/Vigo/Le Havre, que previsiblemente se pondrá en funcionamiento en breve.