ENAIRE, de común acuerdo con las Entidades Coordinadoras Globales de la Oferta y tras evaluar el volumen y calidad de la demanda y la situación de los mercados, ha decidido fijar el precio del Tramo para Inversores Cualificados de la Oferta en 58 euros. Así comienza el hecho relevante con el que Aena ha comunicado […]
Dirigentes Digital
| 10 feb 2015
ENAIRE, de común acuerdo con las Entidades Coordinadoras Globales de la Oferta y tras evaluar el volumen y calidad de la demanda y la situación de los mercados, ha decidido fijar el precio del Tramo para Inversores Cualificados de la Oferta en 58 euros. Así comienza el hecho relevante con el que Aena ha comunicado a la CNMV el precio al que saldrá a Bolsa. Una cifra que es el equivalente al Precio Máximo Minorista fijado el día 3 de febrero de 2015.
La fuerte demanda de acciones, motivada en gran parte por un alto dividendo con un pay-out del 50%, ha llevado a que la OPV se sitúa en la parte alta de la tabla. Un incremento de precios que se produce después de que en noviembre se cancelara la primera salida a Bolsa prevista, en la que trascendieron los precios y estaban por debajo del que finalmente ha conseguido salir a cotizar.
Finalmente, no habrá núcleo duro como se había establecido. El precio por acción ha sido superior al ofrecido por Ferrovial, Banca March y TCI. En este sentido, Aena ha comunicado que han decidido que las 31.500.000 acciones de AENA inicialmente adjudicadas a dichos Inversores de Referencia sean asignadas al Tramo para Inversores Cualificados y a incrementar el número de acciones objeto de la opción de compra green shoe, con objeto de que éstas representen el 10% de la Oferta. Así las cosas, parece que únicamente TCI ha decidido acudir al tramo de inversores cualificados para acceder al capital social de Aena, aunque ahora falta por dilucidar si tendrá finalmente representación en el Consejo.
¿Cómo queda el reparto?
El reparto de la acciones será en el tramo minorista de 3.818.182 títulos, que representan el 5,71% de la Oferta sin incluir la opción de compra green shoe o el 5,19% de la Oferta asumiendo el íntegro ejercicio de dicha opción de compra green shoe. Dentro de este tramo, el paquete para empleados representará 119.434 acciones, equivalentes al número total de acciones solicitadas en este Subtramo (cuyo tamaño inicial era de 381.818 acciones). A esto se suma el subtramo minorista general, que asciende 3.698.748 acciones, resultado de reasignar a este Subtramo las 262.384 acciones no adjudicadas en el subtramo para empleados.
Respecto a los inversores cualificados, este tramo supondrá un total de de 63.000.000 acciones, representativas del 94,29% de la Oferta, sin considerar la opción de compra green shoe. Asumiendo el íntegro ejercicio de dicha opción de compra green shoe, este Tramo tendría 69.681.818 acciones, representativas del 94,81% de la Oferta.
En total, el tamaño de la Oferta queda fijado en 66.818.182 acciones, representativas del 44,55% del capital social de AENA, equivalentes a un importe de 3.874.761.838,8euros teniendo en cuenta los precios señalados en el apartado 1 anterior y la distribución final de acciones entre Tramos indicada en el apartado 3 siguiente. La Oferta puede ser ampliada hasta un máximo de 73.500.000 acciones (representativas del 49% del capital social de AENA y equivalentes a un importe de 4.262.307.282,8 euros) en caso de que las Entidades Coordinadoras Globales ejerciten en su integridad la opción de compra green shoe sobre 6.681.818 acciones adicionales de AENA que ENAIRE ha concedido a las Entidades Aseguradoras del Tramo para Inversores Cualificados en el Contrato de Aseguramiento referido en el apartado 6 siguiente.