Fintonic es el hermano español de la app americana Mint. Su fundadora, Lupina Iturriaga se inspiró en esta aplicación para crear lo que hoy es una app de referencia en la economía familiar. Desde 2011, esta herramienta ha conseguido 240.000 usuarios que además tienen la certeza de navegar de forma segura y tener su identidad […]
Dirigentes Digital
| 20 oct 2014
Fintonic es el hermano español de la app americana Mint. Su fundadora, Lupina Iturriaga se inspiró en esta aplicación para crear lo que hoy es una app de referencia en la economía familiar. Desde 2011, esta herramienta ha conseguido 240.000 usuarios que además tienen la certeza de navegar de forma segura y tener su identidad protegida.
Fintonic clasifica por temáticas automáticamente los movimientos de todas las cuentas bancarias y tarjetas (supermercado, móvil, restaurantes, niños…). Una vez hecho esto, la herramienta proporciona un diagnóstico sobre los gastos y da recomendaciones para estirar cada euro, avisando en tiempo real de todo lo que pasa en su economía. El objetivo es poner la información en manos del usuario, ofreciéndoles el control sobre como ahorrar cada euro, y tomar mejores decisiones de en qué productos y servicios podrá acceder con mejores condiciones.
Esta app nació tras 18 meses de desarrollo con una inversión inicial de 1,2 millones de euros. Lupina explica a DIRIGENTES como ha sido el proceso para llegar hasta aquí.
¿Cómo surgió la idea?
Fintonic nació con la intención de ayudar a todos los españoles en un momento de incertidumbre económica, a entender y gestionar la economía personal, saber en qué se les iba cada euro, y a evitar gastos superfluos. ¿Por qué pagar por el mismo servicio que el vecino más?, ¿por qué no destinar el dinero a un capricho, o al curso de inglés de los hijos? Se puede optimizar mucho la economía doméstica sin esfuerzo, hay muchos gastos que todos podemos evitar.
¿Cuál es la estrategia de la compañía?
La estrategia es seguir creciendo en número de usuarios para transformar, de forma positiva, la manera en que los españoles se relacionan con su dinero. Sabemos que el mundo de la economía es algo ‘gris’; por eso queremos darle una vuelta y demostrar que gestionar y optimizar el dinero no es una tarea ardua y fea. Queremos como estrategia seguir creciendo de la mano de las sugerencias de todos los usuarios para mejorar día a día.
¿Qué ofrece Fintonic que no ofrecen otras aplicaciones de gestión de finanzas? ¿En que se diferencia de sus competidores más directos?
La forma de mostrar los gastos actuales y los gastos previstos a futuro, o el poder generar un tope de gasto mensual por partida; pero no menos importante es recibir los avisos que nadie más da para tomar mejores decisiones, y no te cobren comisiones, o te renueven automáticamente tu seguro…
¿Qué cambios se han añadido en la nueva versión de la app?
El usuario ya no tiene que hacer nada. La información se dispone de manera más sencilla, un giro 360 a la antigua aplicación. Además, esta nueva versión incorpora un potente motor de búsqueda, capaz de encontrar cualquier transacción pasada tanto por concepto, como por categoría. Fintonic destaca en forma de notificaciones las operaciones más relevantes para cada usuario, permitiendo marcar como favoritas aquellas que prefiera. Con todo esto es capaz de extraer conclusiones de los movimientos para adelantarse a tus necesidades y asesorarte para gestionar de la forma más óptima el dinero.
Con todos los problemas que está habiendo en cuanto a la seguridad de Internet ¿Cómo garantizáis al usuario la seguridad de sus datos y sus operaciones bancarias?
La seguridad y el anonimato están garantizados. Fintonic es 100% seguro, cuenta con la misma seguridad que la Banca online española, y está aliado con los principales proveedores de seguridad tecnológica habiendo obtenido los certificados de seguridad con Verisign y de buenas prácticas de comercio electrónico con confianza online; manteniendo auditorías internas y externas con Mcaffee. En Fintonic los usuarios son anónimos, no se piden datos personales, ni nombre, ni apellidos, ni números de cuenta ni de tarjeta que puedan verse asociados a la cuenta en el servicio.
Para funcionar en Fintonic, se solicitan las claves de consulta del banco, y así la app día a día actualiza las cuentas y organiza todos los movimientos automáticamente; las claves de consulta que se solicitan son las claves iniciales para entrar en la banca online, pero jamás se piden las claves efectivas de operar de la firma electrónica o tarjetas de coordenadas para, comprar o hacer transferencias. Dentro de Fintonic ni el usuario ni nadie puede operar.