La canciller alemana Angela Merkel era reacia a que se legislara esta cuota pero después de dos legislaturas en las que ha visto como no aumentaba de forma natural la presencia de mujeres en estos cargos ha terminado por aprobar la normativa. De esta forma, las empresas de más de 2.000 trabajadores deberán cumplir con […]
Dirigentes Digital
| 28 nov 2014
La canciller alemana Angela Merkel era reacia a que se legislara esta cuota pero después de dos legislaturas en las que ha visto como no aumentaba de forma natural la presencia de mujeres en estos cargos ha terminado por aprobar la normativa. De esta forma, las empresas de más de 2.000 trabajadores deberán cumplir con esta cuota del 30%. En total, hay un centenar de empresas que se encuentran en esta situación.
Fuera de esta regulación quedan por un lado las empresas más pequeñas que no suelen tener este tipo de órganos y por otro algunas grandes multinacionales alemanas que se rigen por el derecho europeo. En este segundo grupo se encuentran por ejemplo Porche o Allianz.
Para aquellas empresas que sí deban cumplir la normativa, la ley deja abierta una pauerta ya que establece que en el caso de no cumplir con la cuota esos puestos pueden quedar vacíos. La norma sin embargo establece duras sanciones para aquellas empresas que no cumplan con el porcentaje establecido.
La medida se establecerá de forma gradual hasta lograr imponerse totalmente en 2016. La ministra de familia, Manuela Schwesig, calificó esta norma como un paso importante en la búsqueda de la igualdad y aseguró que se trata de introducir un cambio cultural en el mundo laboral.
El caso de España
En España, sería complicado que muchas empresas pasaran el corte impuesto ahora en Alemania. El último informe sobre Juntas Generales de Accionistas que elabora Inforpress en colaboración con el IESE muestra que aunque el número de consejeras aumentó este ejecicio todavía su peso en los consejos de administración se encuentra en el 16,88%.
El número de consejeras pasó de 73 a 79 este año, aunque la cifra se reduce a 77 tras la dimisión de Elena Gil, independiente de Jazztel, y Sol Daurella, de Sabadell, lo que muestra un incremento del 8,23% respecto al año anterior. La cifra es tres veces superior si se compara con 2008, cuando tan solo había 26 mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex.
Sin embargo, el peso de las mujeres en los Consejos de Administración todavía es reducido a pesar de haber pasado en un año del 14,86 al 16,88%. Las empresas con los Consejos más equilibrados son Jazztel, Red Eléctrica, Acciona, FCC y Caixabank. Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas son las únicas empresas que siguen sin incorporar mujeres en su núcleo duro.
El número de consejeras ejecutivas también ha disminuido: 3 mujeres ocupan estos cargos del total de 75 puestos de este tipo, esto es, una menos que en 2013. También disminuye el número de consejeros ejecutivos con respecto al año pasado, 79 entonces (75 hombres y 4 mujeres).