El indicador adelantado de PMI, que mide la actividad sectorial de las economías a través de encuestas, está adquiriendo un protagonismo inesperado al tratarse uno de los primeros datos para analizar la evolución económica de los países. Y más cuando Europa roza la recesión. La referencia final de índice manufacturero de septiembre en la zona […]
Dirigentes Digital
| 01 oct 2014
El indicador adelantado de PMI, que mide la actividad sectorial de las economías a través de encuestas, está adquiriendo un protagonismo inesperado al tratarse uno de los primeros datos para analizar la evolución económica de los países. Y más cuando Europa roza la recesión. La referencia final de índice manufacturero de septiembre en la zona euro se ha revisado dos décimas a la baja hasta los 50,3 puntos acercándose peligrosamente al estancamiento.
Por debajo de 50 puntos, indicaría que el sector industrial está en contracción. Situación en la se encuentra Alemania. El dato germano es la sorpresa negativa de la encuesta, elaborada por Markit, al revisarse a la baja cuatro décimas hasta los 49,9 puntos. Las estimaciones iniciales eran realmente malas al bajar en septiembre 1,1 puntos, en mínimos de 15 años. "es realmente preocupante que Alemania haya caído en territorio de contracción por primera vez desde junio del año pasado, sugiriendo que el motor industrial del norte de la región ha sucumbido a los varios problemas que plantean la débil demanda en la zona euro, la caída de la confianza empresarial y del consumidor y el declive de los nuevos pedidos para exportaciones debido a la crisis en Ucrania y a las sanciones rusas", explica Chris Williamson, Economista Jefe de Markit.
El comportamiento del sector manufacturero de la zona euro se mantuvo demasiado contenido como para generar una creación de empleo significativa en septiembre, y el empleo siguió prácticamente sin cambios, destaca el informe. La creación de empleo en Italia, España e Irlanda se vio contrarrestada por una disminución del empleo en Francia, Austria y Grecia.
Otro punto destacable es que los precios medios de compra disminuyeron por primera vez en cuatro meses durante septiembre, debido a unos menores costes de las materias primas. Ninguno de los países cubiertos por la encuesta registró un incremento de los precios de venta.
La advertencia de la consultora está en línea con el dato de IPC de la zona euro que publicó ayer marte el Eurostat. La inflación persistió a la baja al situarse al 0,3%. Los precios han encendido las alarmas dentro del BCE al situarse muy lejos del objetivo del 2% y ha anunciado medidas extraordinarias.
España, a la cabeza del sector manufacturero
También se ha publicado el PMI de España. El país es el segundo país de la zona donde más tira el sector, por detrás de Irlanda, y eso que en septiembre bajó dos décimas hasta los 52,6 puntos. Sin embargo, la producción sigue aumentando con fuerza por décimo mes consecutivo. El sector manufacturero español de nuevo registró una sólida mejora al final del tercer trimestre del año, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado desde principios de año, señala el informe.