Amazon comenzó como la librería más grande del mundo antes de diversificar su negocio en todo lo que se podía vender en línea, y es menos conocido por Amazon Web Services (AWS), que básicamente ayuda a millones de compañías a la gestión de sus aplicaciones en la nube, dando acceso más rápido y barato del […]
Dirigentes Digital
| 27 nov 2014
Amazon comenzó como la librería más grande del mundo antes de diversificar su negocio en todo lo que se podía vender en línea, y es menos conocido por Amazon Web Services (AWS), que básicamente ayuda a millones de compañías a la gestión de sus aplicaciones en la nube, dando acceso más rápido y barato del poder de los ordenadores.
La compañía generó 85.200 millones de dólares en ingresos en los últimos 12 meses, luciendo un margen EBITDA del 5,2%, algo que está preocupando a los inversores últimamente. El 66% de los ingresos de Amazo llegan desde el sector de la electrónica y otros productos generales, mientras el 29% llega desde los medios. Por división geopolítica, el 60% de su beneficio llega desde EE UU, mientras el resto desde el resto del mundo.
Muchos están hablando sobre el final del crecimiento de Amazon, pero la compañía ha conseguido mantener alrededor de un 20% de tasa de crecimiento en tasa interanual durante dos años. A juzgar por el tamaño global de las ventas no online, el potencial de la compañía sigue siendo masivo.
Valoración relativa
Los compertidores de Amazon se están multiplicando,y compite contra Wal-Mart, Best Buy o Target en lo que respecta al comercio minorista, así como frente a Google y Microsoft en lo que respecta a la nube. En cuando a la competencia en medios de comunicación, Netflix es el competidor directo y últimamente Apple y Samsung en telefonía móvil. Por supuesto, también compite con Alibaba en los mercados internacionales.
Si asumimos que el comercio electrónico es la última batalla sobre el dominio global a la hora de conectar clientes y negocio, Alibaba sería el mayor competidor de cara al futuro. Actualmente, Amazon negocia con un EV/EBITDA de 18,6x a 12 meses vista, frente a 34x al que lo hace Alibaba. No obstante, si tenemos en cuenta que Alibaba crece un 250% más rápido que Amazon y luce un margen de EBITDA 10 veces mayor que Amazon, Alibaba parece más barata y Amazon más cara.
Desde nuestro punto de vista, la presencia de Alibaba como una compañía que cotiza en bolsa seguirá cuestionando la valoración de Amazon y, finalmente, puede obligar a los inversores a hablar con más fuerza frente a Jeff Bezos, CEO de Amazon, pidiéndole mayores beneficios.
¿Oportunidades de trading?
El año pasado fue una experiencia rocambolesca para muchos inversores, con el valor cayendo un 17% desde comienzos de año hasta la fecha, un raro acontecimiento. La caída ha sido conducida por las preocupaciones durante los márgenes de beneficios (especialmente a la luz de los márgenes masivos de Alibaba).
En términos de trading, la zona de 295 dólares es el soporte clave y la reciente ruptura por encima de 325 dólares está pavimentando potencialmente el camino hacia 350 dólares, que fue además el último techo en septiembre.
El sentimiento se ha debilitado dramáticamente tras la salida a Bolsa de Alibaba, ya que los inversores han tenido sus ojos abiertos hacia otros modelos de negocio más atractivos en lo que respecta al comercio electrónico. 2015 va a ser el año clave para Amazon y sus inversores.
Peter Garnry es estratega de renta variable de Saxo Bank.