¡Cómo pasa el tiempo!, deben pensar los inversores que decidieron apostar por la mayor salida a bolsa de la historia. El 19 de septiembre de 2014, Alibaba comenzaba a cotizar en el Nasdaq, el indicador bursátil de referencia en la bolsa de Nueva York. La acción saltó al parqué a 68 dólares (en la parte […]
Dirigentes Digital
| 18 sep 2015
¡Cómo pasa el tiempo!, deben pensar los inversores que decidieron apostar por la mayor salida a bolsa de la historia. El 19 de septiembre de 2014, Alibaba comenzaba a cotizar en el Nasdaq, el indicador bursátil de referencia en la bolsa de Nueva York. La acción saltó al parqué a 68 dólares (en la parte alta del rengo previsto) y la compañía no defraudó: sus títulos se estrenaban con subidas del 36%.
Gracias a esta operación, el gigante asiático se embolsaba 21.800 millones de dólares, protagonizando la mayor OPV de la historia por delante de salidas a bolsa como Visa o General Motors.
Pero sólo un año después, el balance no puede ser más pesimista. Las acciones de Alibaba se dejan casi un 30% en el parqué hasta cambiarse por 67 dólares. Francisco Arco, analista de XTB, matiza que, "teniendo en cuenta que la previsión de salida a bolsa del gigante asiático se situaba primeramente en torno a 60 dólares por acción; su precio de salida que fue de 92,70 y su máximo cotizado llegó hasta los 120 dólares".
¿Qué ha precipitado su caída?
Una de las principales razones han sido sus resultados empresariales. Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de Alibaba aumentaron sólo un 28%, su menor incremento trimestral en tres años.
El analista de XTB destaca que son situaciones que han hecho incrementar beneficios a los inversores por la contratación de su salida a bolsa. "Sí es cierto que su OPV, bastante mediática y anunciada a bombo y platillo, ha ‘calentado el precio de la acción’ hasta niveles irreales que su negocio es no capaz de sostener".
Aunque las cifras sean sorprendentes, se quedan lejos de las estimaciones de los analistas: por ejemplo, en los doce trimestres previos, el e-commerce logró un crecimiento promedio del 56%.
También pesa en su cotización la situación de China, cuya economía se ha ralentizado y ha logrado poner en jaque a los mercados internacionales.
Tampoco hay que olvidar la mala relación entre el Gobierno chino y la empresa. En líneas generales, el Ejecutivo acusó al portal de posibles ventas de productos falsificados, de aceptar sobornos y de no hacer nada para impedirlo. De hecho, China aseguró que la compañía vivía "la peor crisis de credibilidad de la historia". Por lo tanto, el negocio de Alibaba, centrado en las compras y pagos online, está en entredicho.
Entre otros motivos, Arco también señala a la venta de 140 millones de acciones por parte de su segundo mayor accionista Yahoo, el cual posee a día de hoy el 15,27% de Alibaba, lejos del 31,75% del principal accionista Soft Bank.
¿Veremos la recuperación?
Desde XTB destacan que "la esperanza es lo último que se pierde, pero en bolsa debiera ser lo primero". Por ello, el analista matiza que es necesario una previsión más positiva en la evolución de la economía no sólo en China. Además, Alibaba también tendrá que reinventarse y ganar terreno a sus principales competidores como Ebay o Amazon, apunta.
¿Vender o mantener?
Dada la valoración actual que le da el mercado y, teniendo en cuenta la debilidad mostrada por la renta variable este año, sería conveniente salirnos de este valor o bien redirigir la inversión a otro activo, aconseja Arco.
Para aquellos inversores que tengan cotizando la acción a precios altos, la pérdida de los últimos mínimos de 58 dólares es su punto sensato de salida, añade. Para el inversor que sus acciones no disten en exceso de los precios actuales, existen activos con ideas de revalorización más atractiva, por aquello del coste de oportunidad.