Alibaba y sus socios firmaron un acuerdo con el mayor productor de petróleo y gas de China, National Petroleum Corp (CNPC), para ofrecer un conjunto de servicios basados en Internet. El acuerdo de Alibaba, que abarca colaboraciones en la computación en nube, el pago por móvil y las finanzas online, ayudará a la compañía de […]
Dirigentes Digital
| 11 mar 2016
Alibaba y sus socios firmaron un acuerdo con el mayor productor de petróleo y gas de China, National Petroleum Corp (CNPC), para ofrecer un conjunto de servicios basados en Internet. El acuerdo de Alibaba, que abarca colaboraciones en la computación en nube, el pago por móvil y las finanzas online, ayudará a la compañía de comercio electrónico a entrar en la red de 20.000 estaciones de servicio de la CNPC.
Tencent se asoció en agosto de 2014 con China Petroleum & Chemical, que posee más de 30.000 estaciones de servicio en todo el país, para trabajar juntos en áreas similares, que también incluyen los pagos móviles y media marketing.
"Alibaba y Tencent están a la vez tratando de impulsar el uso de sus servicios de pago a través de estas ofertas", afirma Marie Sol, una analista de Morningsar. "Estas compañías estatales tienen canales masivos y muchos puntos de venta", añade.
Jack contra Pony
La rivalidad entre Jack Ma, cofundador de Alibaba y Pony Ma, fundador de Tencent lleva latente más de una década, ya que ambas compañías se expandieron a partir de sus empresas base muy similares de compra online, redes de pago online y servicios basados en la localización.
La colaboración se enmarca en el llamamiento a " encender la innovación" del primer ministro chino, Li Keqiang y en la solicitud a las industrias para conectarse a Internet y actualizar los sistemas de tecnología con capacidades de computación en la nube. "La experiencia de venta y pago en línea de Alibaba debería ayudar a CNPC a mejorar la eficiencia y los márgenes a largo plazo", afirma Shi Yan, un analista de UOB-Kay Hian.
Más inversión
Alibaba ha confirmado, esta misma semana, que ha pedido un crédito de 3.000 millones de dólares a pagar en cinco años, que tendrá como objetivo principal ampliar su participación en empresas tanto dentro de su país como en el extranjero.
La empresa capitaneada por Jack Ma desde hace tiempo está ampliando el segmento de su negocio, el que dejó de estar reducido sólo a las áreas de comercio electrónico, como lo fue en su origen, y se ha involucrado en otras industrias, como el video online, o en las nuevas formas de pago.