La gestión de los perfiles conservadores se antoja complicada de cara al año entrante. Nos encontramos con que, tras unos años con rendimientos extraordinarios en renta fija, esta ha alcanzado unos niveles de valoración en gran parte de su espectro que hace que pierda atractivo, es más, en algunos casos habría que asumir un riesgo […]
Dirigentes Digital
| 22 ene 2015
La gestión de los perfiles conservadores se antoja complicada de cara al año entrante. Nos encontramos con que, tras unos años con rendimientos extraordinarios en renta fija, esta ha alcanzado unos niveles de valoración en gran parte de su espectro que hace que pierda atractivo, es más, en algunos casos habría que asumir un riesgo excesivo para obtener unos retornos aceptables. Por el contrario, la renta variable, atendiendo a las valoraciones que muestra y las políticas monetarias expansivas de los diferentes bancos centrales, muestra un mayor atractivo pero, eso sí, no exenta de unos altos niveles volatilidad, por lo que para este tipo de perfiles la cabida que tiene este activo es limitada.
Llegados a este punto, la pregunta es ¿qué alternativas tienen los inversores cautelosos? Estas las encontramos en fondos de inversión mixtos flexibles y de gestión alternativa. Por un lado, los mixtos nos aportan la capacidad del gestor de adaptarse a los diferentes entornos de mercado, invirtiendo tanto en renta fija como en renta variable, de una forma activa y utilizando diferentes instrumentos financieros.
En el caso de la gestión alternativa, con los llamados long short equity, tendremos una exposición a los mercados de renta variable en cierto modo más conservadora, al mostrar estos una menor direccionalidad que los productos tradicionales. Una vez dicho esto, estas alternativas nos parecen más que adecuadas para los inversores con un menor nivel de tolerancia al riesgo, teniendo muy presente que se está incurriendo en unos niveles de riesgo superiores a lo que se está acostumbrado, pero si queremos obtener unos rendimientos atractivos nos parece una alternativa interesante siempre y cuando se dé con el gestor adecuado y se asuma el incremento de la volatilidad que supone la incorporación de este tipo de fondos.
Javier Monjardín es Director de análisis de Tressis S.V.