Amancio Ortega puede ‘presumir’ desde hoy que ya es el segundo hombre más rico del mundo gracias a una fortuna valorada en 71.400 millones de dólares, según el ranking elaborado por Bloomberg. De esta forma, el creador del imperio Inditex le arrebata la segunda posición al oráculo de Omaha, Warren Buffett, que se queda ‘rezagado’ […]
Dirigentes Digital
| 03 jun 2015
Amancio Ortega puede ‘presumir’ desde hoy que ya es el segundo hombre más rico del mundo gracias a una fortuna valorada en 71.400 millones de dólares, según el ranking elaborado por Bloomberg. De esta forma, el creador del imperio Inditex le arrebata la segunda posición al oráculo de Omaha, Warren Buffett, que se queda ‘rezagado’ con sus 69.500 millones de dólares.
En cambio, sigue inmutable la primera posición, que desde hace años ocupa el fundador de Microsoft, Bill Gates, gracias a sus 85.500 millones de dólares.
¿En qué invierten los más ricos?
El avance en la fortuna de Ortega reaviva el interés por saber en qué invierte. El empresario gallego, de 78 años, ha logrado su fortuna gracias a su participación del 59% en Inditex, que gestiona a través de Gartler y Partler desde 2006.
Pero, aunque gran parte de su riqueza se debe a los dividendos que recibe desde la salida a bolsa de la compañía en 2001 (unos 3.000 millones), también se ha decantado por diversificar su cartera e invertir en el sector inmobiliario. A través de este vehículo inversor, Ortega se ha hecho con 850 millones de dólares en activos inmobilarios.
En el caso de Bill Gates, el secreto de su éxito es el 3% que posee de Microsfot, la tecnológica que puso en pie.
Pero, además, a través del holding Cascade Investment, invierte en una treintena de compañías que abarcan sectores muy diversos. Entre las empresas en las que tiene una participación se encuentra AutoNation, Canadian National Railway y Strategic Hotels & Resorts.
También ha logrado parte de su fortuna gracias al sector inmobiliario (a través de la cadena de hoteles Four Seasons), la fotografía (Corbis Images) o la energía (Sapphire Energy).
En el caso del oráculo de Omaha, su fortuna alcanza los 69.500 millones de dólares. A través de su brazo inversor, Berskshire Hathaway, Buffett se ha caracterizado por invertir siempre en negocios tradicionales y de los que conoce su funcionamiento.
Esta filosofía le ha llevado a coleccionar inversiones en el sector de los seguros (Geico), la manufactura (Clayton Homes), la energía (MidAmerican Energy) o los servicios (NetJets). Pero,sin duda, los valores estrellas de cartera han sido siempre Coca Cola, American Express y Wells Fargo.