El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim ha declarado que, tras el cierre de su oferta pública por la firma Telekom Austria, tiene una participación del 59.7% de las acciones de esta empresa, según ha informado Reuters. Desde América Móvil han afirmado que se ha adquirido una participación adicional de […]
Dirigentes Digital
| 22 oct 2014
El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim ha declarado que, tras el cierre de su oferta pública por la firma Telekom Austria, tiene una participación del 59.7% de las acciones de esta empresa, según ha informado Reuters.
Desde América Móvil han afirmado que se ha adquirido una participación adicional de 8.68% en el marco de la oferta que cerró la pasada semana. La firma será ahora propietaria de casi 265 millones de acciones representativas de Telekom Austria.
América Móvil añadió que, conforme a los términos especificados, los títulos serán pagados "en o antes del 30 de octubre de 2014" por el agente de pago (UniCredit Bank Austria) a todos los accionistas que participaron en la oferta. Esta operación se ha visto favorecida por la situación financiera que atraviesa Telekom Austria, tras la compra de dos tercios de la banda de 800 Mhz por 1,030 millones de euros; y la compra de Yesss! y otros activos de Orange Austria por un total de 400 millones de euros.
En tanto, ÖIAG, una agencia privada propiedad del gobierno austriaco, permanece como el segundo mayor inversionistas en Telekom Austria, con el 28,4% de las acciones, lo que le otorga poder suficiente para mantener una minoría de bloqueo en ciertas decisiones.
La empresa austríaca tiene 23 millones de clientes en 8 países del centro y este de Europa y, a finales de 2013, empleaba a 16.000 personas, que generaron una facturación de 4.200 millones de euros por servicios de telefonía, banda ancha y multimedia, entre otros.
Slim sigue jugando al despiste
Por otro lado, América Móvil no ha presentado todavía un plan de venta de activos para reducir su participación de mercado en el sector de telecomunicaciones de México, según señaló el martes el regulador de la industria.
La aprobación de una reforma en el sector de las telecomunicaciones de México, donde la compañía de Slim es preponderante con un 70% de los clientes de telefonía móvil y un 60% de las líneas fijas, hace necesario que se lleve a cabo una venta de activos de la empresa.
"No hemos recibido aún el plan de desincorporación que prevé la ley", dijo el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.