DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Andorra publica la encuesta electoral prohibida en Barcelona

El artículo 69.7 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, establece que "Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación". Ese es el motivo por el que esta semana no veremos en nuestros diarios más gráficos sobre los […]

Dirigentes Digital

21 may 2015

El artículo 69.7 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, establece que "Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación". Ese es el motivo por el que esta semana no veremos en nuestros diarios más gráficos sobre los escaños ni la intención de voto de las elecciones locales que se celebrarán este domingo para elegir al próximo alcalde o alcaldesa de Barcelona.

Sin embargo, nuestra ley nada puede prohibir a los medios de otros países y el Periòdic d'Andorra está publicando, cada día a las 12 de la mañana, un artículo con sondeos realizados por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) en las últimas horas que puede consultarse en directo libremente en internet.

Pugna entre Trias y Colau

En este momento, ya se han publicado los sondeos correspondientes al martes 19, el miércoles 20 y el jueves 21 de mayo. El primero habla de "empate técnico" entre los dos partidos mayoritarios: mientras Convergència i Unió (CiU), liderado por Xavier Trias, se llevaría entre 10 y 11 escaños, Barcelona en Comú (BComú), el partido de Ada Colau, conseguiría entre 9 y 10 escaños. Eso sí, Colau ganaría claramente en intención de voto (20,3 % frente al 18,8 % de Trias).

El segundo informe otorga una "ligera mejora" a CiU, que obtendría uno o dos concejales más que BComú (11 frente a 9 o 10 de Colau) y una intención de voto aventajada (23,7 % de Trias frente a 20,5 % de Colau). Una ventaja que se consolida según la última encuesta publicada, el jueves 21, que vuelve a conceder 11 escaños a Trias y 9 o 10 a Colau, con una intención de voto que sube para los dos partidos: 24,5 % de Trias frente al 21,4 % de Colau.

El Periòdic d'Andorra seguirá publicando sus sondeos diarios realizados sobre una muestra de 600 encuestas telefónicas hasta el mismo sábado, jornada de reflexión en Barcelona, antes de medianoche.

Una ley obsoleta que no tiene en cuenta Internet

No es la primera vez que el diario del país vecino lleva a cabo esta operación, sino que también publicó sondeos de las elecciones generales de 2008 y las catalanas de 2010. Y es que, en la era de Internet, una ley como esta, que sirve a la "veda electoral" y por tanto está pensada para la reflexión del ciudadano, no cumple con su función.

Es por eso que algunos expertos como el presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Alvaro García, han asegurado en público que la prohibición aprobada en 1985 "es obsoleta" ya que se creó "cuando se podía pensar que los sondeos influían en el voto. Ahora esto no ocurre. Con internet, este tipo de medidas son inútiles, igual que el día de reflexión, cuando los medios de comunicación continúan informando sobre las elecciones. Estamos en una sociedad mucho más dinámica". También Joaquín Bosch, de Jueces por la Democracia, tilda la medida de "desfasada", argumentando que "es previa al desarrollo de las nuevas tecnologías y de internet que permiten acceder a información que excede al ámbito estatal. Es como poner puertas al campo".

Además, algunos partidos como Iniciativa per Catalunya-Verds y Entesa Catalana de Progrés propusieron, en el Congreso y el Senado respectivamente, suprimir el citado artículo 69.7 de la LOREG por considerar que la norma "carece de efectividad alguna" y contrasta con "las normas y las costumbres en otros países". Pero estas enmiendas no obtuvieron apoyo de los restantes grupos parlamentarios, que quizá creyeron que si bien no se puede poner puertas al campo, siempre va bien lograr que no corra tanto el aire en un tramo final de la campaña que puede jugar un papel decisivo en Barcelona en los resultados del próximo día 24.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados