El dirigente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha destacado que en los últimos años la industria del automóvil ha logrado atraer 5.000 millones en inversiones productivas para las catorce fábricas españolas con la adjudicación de nuevos modelos. "En estos momentos, crecemos más que ningún país, con los datos de producción […]
Dirigentes Digital
| 17 jun 2015
El dirigente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha destacado que en los últimos años la industria del automóvil ha logrado atraer 5.000 millones en inversiones productivas para las catorce fábricas españolas con la adjudicación de nuevos modelos. "En estos momentos, crecemos más que ningún país, con los datos de producción del primer trimestre nos consolidamos como segundo productor europeo y octavos a nivel europeo", ha afirmado durante su intervención en los cursos de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo, organizados por la APIE.
Para Armero una de las claves ha sido la moderación salarial que se ha producido gracias a los acuerdos con los sindicatos, destacando el conocimiento que tienen sobre la industria y de sus necesidades, "es importante porque estamos en una economía globalizada que obliga a que el coche producido en España sea competitivo, años atrás el crecimiento de salarios estaba por encima de las posibilidades de la industria, pero ahora el coste laboral hora se sitúa por debajo de Alemania, Francia e Italia".
"Ha habido acuerdo con todos los sindicatos en todas las plantas aceptando sacrificios para la viabilidad futura" ha señalado Armero. Ha destacado ha habido un esfuerzo de todos los agentes, sindicatos, empresas y Gobierno.
"Nuestro objetivo es alcanzar cuatro millones de unidades de producción y que aporte el 20% al PIB en 2020", ha destacado Armero, "España está mejorando en industria, durante años hemos hablado del declive industrial arrastrado por la evolución en Europa, pero ahora lideramos el crecimiento del PMI, no sólo en automóvil, también en producción de bienes de equipo, apoyado en la exportación".
"Pedimos un pacto de Estado sobre la industria, por lo menos que este en la agenda política, en campaña no ha habido mensajes", ha reclamado, porque "sin industria no hay nada que vender, podemos traer turistas pero no tiene sentido si no hay nada que vender ni exportar".
La patronal de vehículos estima que a final de 2015 se superará la venta de un millón de vehículos, "para 2016 esperamos que aumente un 10% si las condiciones económicas se mantenga y sin ayudas fiscales", ha apuntado Armero.
No ha desaprovechado la ocasión para reclamar que se elimine el impuesto de matriculación, "porque tiene su origen en el impuesto de lujo y supone un doble IVA, se paga hasta un 14% para financiar a las Comunidades Autonómicas", según Armero. Además, pide que se rediseñe el impuesto de circulación, ya que "se paga por la propiedad de un vehículo, pero no por el uso, se debería vincular con las emisiones".