La dificultad para acceder a determinados medicamentos pone de manifiesto las deficiencias del sistema sanitario español. No sólo hay problemas para acceder a los tratamientos por su alto coste, si no que también se encuentran con mucho retraso en las decisiones de financiación. Uno de los principales casos que ha puesto en evidencia a la […]
Dirigentes Digital
| 03 mar 2015
La dificultad para acceder a determinados medicamentos pone de manifiesto las deficiencias del sistema sanitario español. No sólo hay problemas para acceder a los tratamientos por su alto coste, si no que también se encuentran con mucho retraso en las decisiones de financiación.
Uno de los principales casos que ha puesto en evidencia a la Sanidad española ha sido el de los afectados por la hepatitis C. El Sovaldi, por su elevado precio, no llega a los afectados por esta enfermedad que ya han sido recetados. Mientras unos 12 enfermos mueren al día por falta de tratamiento, la falta de fondos y la preocupación por el déficit dejan a este colectivo totalmente indefenso.
Para exigir una solución, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) sigue reivindicando su derecho a recibir el tratamiento. Para ello, llevan varios meses encerrados en el madrileño Hospital Doce de Octubre, reclamando una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para tratar a los enfermos más graves.
Pues bien, tras varios meses en los que los enfermos han estado a la deriva, el Ministerio de Hacienda ha comunicado que va a financiar a las comunidades autónomas para que reciban los 727 millones de euros que cuestan los fármacos para el virus.
De esta forma, unas 52.000 personas podrán ser tratadas durante los próximos tres años a cargo de las comunidades autónomas. Con esta ‘inyección’ de dinero, las autonomías comprarán los fármacos y enviarán las facturas al Tesoro, que será el encargado de pagar a los laboratorios farmacéuticos.
Según el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, las comunidades autónomas lo devolverán a un tipo de interés 0 y no computará como déficit.