Los productos cotizados se han convertido en un indispensable de las carteras entre los inversores minoristas. Y este año, al igual que los fondos de inversión, este tipo de activo va camino de cerrar su mejor año desde el 2012, cuando se alcanzó el record histórico de 262.700 millones de dólares invertidos en estos productos […]
Dirigentes Digital
| 13 oct 2014
Los productos cotizados se han convertido en un indispensable de las carteras entre los inversores minoristas. Y este año, al igual que los fondos de inversión, este tipo de activo va camino de cerrar su mejor año desde el 2012, cuando se alcanzó el record histórico de 262.700 millones de dólares invertidos en estos productos a escala global.
De momento, la cifra en lo que va de 2014 va por los 190.000 millones de dólares, y los expertos no dudan de la capacidad de sumar los 71.800 millones que quedan para superar el record de hace dos años en los tres meses que quedan para cerrar el curso, a pesar de vivir un septiembre más flojo de lo habitual en lo que a captaciones se refiere.
"Dada la incertidumbre sobre el crecimiento mundial más allá de las fronteras estadounidenses, los inversores recurrieron a los mercados desarrollados en general y al estadounidense en particular, lo que derivó en flujos por valor de 12.600 millones de dólares a compañías estadounidenses de gran capitalización, 3.100 millones a los mercados desarrollados de renta variable y 2.600 millones a fondos de renta fija aggregate de EE UU", explican BlackRock en su último informe ETP Landscape.
Por otro lado, las salidas en productos cotizados de renta fija (valoradas en unos 2.600 millones de dólares) se vieron impulsadas por los bonos del Tesoro estadounidense, dado que se acerca el final del programa de compra de bonos de la Fed y persiste el debate sobre el momento de aumentar los tipos de interés.
Sin embargo, "esta tendencia pareció invertirse a finales de mes puesto que, entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre, los ETFs de renta fija cotizados en EE UU captaron 7.300 millones de dólares", explican desde la firma. Los ETFs de renta fija cotizados en Europa registraron un volumen de inversión de 200 millones de dólares durante el mismo periodo.