"Queremos agradecer a nuestros clientes por un trimestre increíble, que tuvo un aumento récord en la demanda por productos Apple", decía Tim Cook, CEO de Apple en la presentación de los resultados de la empresa. Un agradecimiento traducido en cifras récord. El ingreso neto de Apple aumentó un 38% hasta los 18.000 millones de dólares […]
Dirigentes Digital
| 28 ene 2015
"Queremos agradecer a nuestros clientes por un trimestre increíble, que tuvo un aumento récord en la demanda por productos Apple", decía Tim Cook, CEO de Apple en la presentación de los resultados de la empresa.
Un agradecimiento traducido en cifras récord. El ingreso neto de Apple aumentó un 38% hasta los 18.000 millones de dólares desde octubre a diciembre de 2014. Durante todo el año la compañía facturó 74.600 millones de dólares, un 29,5% más que en 2013. Tras conocerse estos resultados, las acciones de Apple Inc subían en bolsa un 5,4%, hasta los 115 dólares por acción.
Teniendo en cuenta las zonas geográficas, la empresa obtuvo el 40,1% de sus ingresos en el continente americano, principalmente en Estados Unidos. Le sigue Europa con un 23% de las ganancias y en tercer lugar China. El gigante asiático ha facturado de octubre a diciembre de 2014 el 21,6% del total trimestral de la compañía. Se trata de un incremento de un 70% con respecto al mismo período de 2013.
Apple ha anunciado, además, otro récord, el que ha alcanzado con la venta de dispositivos iOS. En total 1.000 millones de dispositivos vendidos, la mayoría a través del iPhone 6 Plus de 64 GB.
iPhone, producto estrella
De las ventas totales de Apple, el 69% se lo llevan los iPhones, seguidos por los iPad con el 12% y los ordenadores Mac se quedan en el tercer puesto con un 9%.
La venta de sus teléfonos inteligentes iPhone 6 y 6 Plus rompe otro récord de la compañía. Por primera vez Apple ha vendido 74,5 millones de iPhones en todo el mundo en un año. Estos datos superan con creces las expectativas de los analistas que esperaban unas ventas de 70 millones de iPhones.
La empresa liderada por Tim Cook lanzaba la última versión del iPhone (6 y 6 Plus) el 9 de septiembre de 2014. Desde ese momento hasta finales de diciembre vendía 51 millones de unidades de este celular, unas ventas sin igual que la empresa nunca antes había experimentado.
Otro de los productos más vendidos ha sido el iPad aunque ha dado un paso atrás en este último trimestre fiscal. El motivo parece estar en que cada vez hay más tabletas en el mercado con similares características y a bajo precio. Apple ha vendido casi 21.5 millones de unidades de iPad lo que supone un descenso con respecto al mismo trimestre del año anterior cuando vendió 26 millones de iPad.
En cuanto a los ordenadores de la compañía, los Mac, se han vendido 5,5 millones de unidades en 2014, una cifra ligeramente superior a los 4,8 millones de unidades que colocaron en el mercado en 2013.
Competidores
Uno de sus mayores competidores, Microsoft, ha presentado unos malos resultados trimestrales. Su beneficio durante los últimos tres meses ha sido de 5.863 millones de dólares, un 10,6% menos en términos interanuales. Esto se debe a la escasa demanda de Windows. Las acciones de la compañía bajaban un 3% en bolsa hasta los 45,63 dólares por acción al conocerse la noticia. Microsoft justificaba los malos resultados debido a los gastos del plan de reestructuración de la compañía así como al coste del proceso de integración de la división de teléfonos móviles de Nokia, una operación cerrada el año pasado por 7.500 millones de dólares.
Por su parte Samsung empieza a perder terreno frente a Apple. En todo 2014 la empresa coreana ha vendido 78 millones de smartphones, unos datos peores de lo esperado. El gigante coreano está perdiendo su hegemonía año tras año. En 2014 la clave ha sido que Apple ha incluido pantallas más grandes en los nuevos iPhone para competir con los modelos de gran formato que tiene Android.
La empresa con sede en California espera seguir recontando distancia a Samsung y aumentar sus beneficios este 2015. "Calculamos que los ingresos de este trimestre aumentarán entre 14 y 20% frente al mismo período del año anterior", decía Luca Maestri, director de finanzas de Apple, en una entrevista a Reuters.
Una nueva línea de productos podría ser clave para llevar a Apple a lo más alto del podio a nivel mundial. Se trata de los relojes inteligentes "Apple Watch" que ya tienen fecha de comercialización, saldrán a la venta el próximo mes de abril.