Un nuevo capítulo de Apple en los tribunales ya está ‘servido’. El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson, hasta ahora socio comercial de la compañía fundada por Steve Jobs, ha interpuesto varias querellas contra el gigante estadounidense de la informática por presunta violación de patentes. La demanda interpuesta por Ericsson busca concretamente sanciones y salida […]
Dirigentes Digital
| 02 mar 2015
Un nuevo capítulo de Apple en los tribunales ya está ‘servido’. El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson, hasta ahora socio comercial de la compañía fundada por Steve Jobs, ha interpuesto varias querellas contra el gigante estadounidense de la informática por presunta violación de patentes.
La demanda interpuesta por Ericsson busca concretamente sanciones y salida del mercado de manera inmediata de los dispositivos móviles de Apple, ya que estos contienen tecnología creada por los suecos y Apple se ha negado a pagar las licencias correspondientes por su uso. Estas 41 patentes tienen que ver principalmente con las conexiones 2G, 3G y 4G LTE de los dispositivos, además del diseño de los semiconductores y servicios de localización, como vemos estamos hablando de elementos primordiales de los dispositivos, que sin los cuales se ve imposible su funcionamiento.
"Apple utiliza actualmente nuestra tecnología sin autorización y solicitamos, por tanto, la ayuda del tribunal y del ITC", la comisión estadunidense del comercio internacional, indicó en un comunicado Kasim Alfalahi, responsable de propiedad intelectual de Ericsson. "Los productos de Apple se benefician de la tecnología inventada y patentada por los ingenieros de Ericsson (…) Estamos determinados a compartir nuestras innovaciones e intentamos de buena fe encontrar una solución justa", añadió.
El CEO de Ericsson, Hans Vestberg, en la rueda de prensa de presentación de las novedades de Ericsson en el Mobile World Congress que ha tenido lugar este lunes en Barcelona, ha respondido ante preguntas relacionadas con este asunto explicando que la posición de Ericsson es la de compartir los beneficios que aporta la tecnología con todos, pero Ericsson invierte 5.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo y, por tanto, debe haber un justo y razonable retorno a esa inversión. En todo caso, Vestberg ha asegurado que "nuestro principal objetivo es solucionar este tema lo antes posible y no tener una interminable batalla legal" y se ha mostrado abierto a llegar a un acuerdo con Apple.
Según informa Reuters, la empresa estadunidense tenía que renovar sus acuerdos de licencia con Ericsson el mes pasado, pero rechazó la oferta del fabricante sueco, al considerar que pedía demasiado dinero.
Ericsson argumenta por su parte, que los dispositivos de Apple tienen un precio más elevado, se venden más y por esto deben pagar más en comparación de lo que pagan otras marcas. Mientras Apple también ha interpuesto una demanda donde señala que Ericsson está abusando del dominio de las patentes, buscando sacar mayor beneficio del éxito de dispositivos como iPhone. Esta demanda se suma a una presentada en enero contra Ericsson y su incremento en las tarifas por el uso de patentes de LTE.