Apple ha decidido dar un giro de 360 grados a la telefonía móvil tradicional y retar con ello a los operadores. A la compañía de la manzana mordida no le vale con todos los componentes exclusivos que incluyen sus terminales, que ahora, su iPad incorpora la tarjeta SIM ‘blanca’. Este soporte, que incluyen los iPad […]
Dirigentes Digital
| 23 oct 2014
Apple ha decidido dar un giro de 360 grados a la telefonía móvil tradicional y retar con ello a los operadores. A la compañía de la manzana mordida no le vale con todos los componentes exclusivos que incluyen sus terminales, que ahora, su iPad incorpora la tarjeta SIM ‘blanca’. Este soporte, que incluyen los iPad Air 2 y iPad Mini 3 y que tiene la apariencia de una nano SIM convencional, puede trabajar con planes de diversas compañías. Es decir, el cliente no necesitará tener varias SIM de distintas operadoras, si no que podrá escoger, en la misma tableta, qué plan le interesa más. La opción se activa a través del menú de Ajustes, en la Configuración de los datos móviles, donde aparecen las entidades compatibles.
Apple, ya comercializa esta SIM en Estados Unidos, gracias al acuerdo establecido con tres compañías estadounidenses, AT&T, TMobile y Sprint; y una británica EE (Everything Everywhere). Sin embargo, si la multinacional de Tim Cook tiene previsto comercializar sus tarjetas en España y el resto de la Unión Europea, lo va a tener bastante difícil.
Según la legislación comunitaria y la nacional, Apple podría comercializar las SIM blancas si actúa únicamente como intermediario, es decir, si no participa en el negocio ni factura a los clientes (al parecer Apple quiere facturar a través de la App Store). En caso contrario, si Apple pretende actuar como revendedor, obteniendo un beneficio económico, deberá solicitar la licencia como operador ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y llegar a acuerdos con los operadores con red (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) sobre las tarifas. Es decir, debe convertirse en un operador móvil más.
Qué supone para las operadoras
Previsiblemente, a las compañías de telecomunicaciones no les sentará nada bien si Apple consigue finalmente comercializar esta tarjeta en España, ya que puede convertirse en un competidor real y directo. Nadie quiere tener que competir con Apple, ya que el gigante de Cupertino no tiene clientes, como el resto de operadoras, tiene fans.
En cuanto al usuario, la Apple SIM evitaría que este tuviera que esperar para realizar una portabilidad o que perdiera el número de teléfono cuando cambia de compañía. Además, supondría la renovación de los precios y cláusulas de permanencia de los operadores telefónicos. Esto implicaría el fin de las tarifas roaming, ya que, durante los viajes, el usuario podría optar por compañías de telecomunicaciones del país de destino, sin tener que pagar un extra en la factura de teléfono.