Sin embargo, a pesar de ello, casi la mitad de los líderes encuestados considera un reto ver cómo su inversión en aprendizaje corporativo añade valor a su empresa de maneras que son medibles frente al resultado final. Los resultados se presentan en una encuesta independiente, Corporate Learning Pulse. Los encuestados en este estudio inicial, que […]
Dirigentes Digital
| 29 may 2016
Sin embargo, a pesar de ello, casi la mitad de los líderes encuestados considera un reto ver cómo su inversión en aprendizaje corporativo añade valor a su empresa de maneras que son medibles frente al resultado final. Los resultados se presentan en una encuesta independiente, Corporate Learning Pulse.
Los encuestados en este estudio inicial, que tendrá periodicidad anual, se seleccionaron países como Francia, Alemania, Países Bajos, Países Nórdicos, España y Reino Unido. Incluyeron a altos ejecutivos, responsables de Recursos Humanos y de Formación y Desarrollo, así como altos directivos en organizaciones pequeñas, medias y grandes que han dirigido o participado en programas de desarrollo ejecutivo en los últimos cinco años.
Aprendizaje corporativo, una inversión clave
Según la investigación, el aprendizaje corporativo se ve por los encuestados como la principal inversión que su organización puede hacer para mejorar los resultados empresariales (57%). La mayoría, el 59%, dice que invertir en empleados "impulsa el cambio y la innovación" en sus empresas, elevándose este porcentaje al 65% entre los altos ejecutivos encuestados, tomados como un grupo específico.
Impacto del aprendizaje corporativo
Las organizaciones son las más propensas a medir el impacto de su inversión en lo que se refiere a dos áreas: satisfacción e implicación del empleado. La mayoría de las organizaciones ha buscado medir el impacto del aprendizaje corporativo en:
Menos de la mitad (47%) están satisfechos con el aprendizaje corporativo en que sus organizaciones están invirtiendo y sólo el 43% cree que dichos programas les dan las destrezas para desempeñar su trabajo más eficazmente.
VanDyck Silveira, consejero delegado de FT | IE Corporate Learning Alliance, afirma que "Estamos sorprendidos de ver el vacío que este estudio revela entre el valor percibido del aprendizaje corporativo y las dificultades de medir el impacto empresarial que dicha inversión puede ofrecer. Y añade que "más de la mitad de los empresarios que encuestamos conocen el valor que el desarrollo de ejecutivos tiene para su empresa, pero menos de la mitad de los encuestados están totalmente satisfechos con sus programas de aprendizaje".
Las actitudes varían por tamaño de la organización, antigüedad y geografía
Los profesionales alemanes y españoles son los que más consideran el aprendizaje corporativo como una prioridad empresarial con potencial para obtener resultados positivos. En particular, las grandes organizaciones tienen expectativas altas, pero muchos de los profesionales del aprendizaje y el desarrollo piensan que sus altos ejecutivos no reconocen el potencial del aprendizaje corporativo.
Los profesionales españoles son quienes más sienten que el aprendizaje corporativo puede alcanzar resultados para sus organizaciones (70%), mientras los de Francia y el Reino Unido se sitúan por detrás de la media del 57%, con un 49% y 50%, respectivamente.