Ayer asistimos a una sesión de transición en los mercados de valores europeos, a la espera de conocer "qué es lo que hace y dice" el BCE en la reunión que celebrará hoy su Consejo de Gobierno. No obstante, y durante toda la sesión, las bolsas de la Zona Euro se mostraron en general bastante sólidas. En […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ayer asistimos a una sesión de transición en los mercados de valores europeos, a la espera de conocer "qué es lo que hace y dice" el BCE en la reunión que celebrará hoy su Consejo de Gobierno. No obstante, y durante toda la sesión, las bolsas de la Zona Euro se mostraron en general bastante sólidas. En ello tuvo mucho que ver el buen comportamiento de los precios de las materias primas y del petróleo, los cuales, tras comenzar la sesión en Asia a la baja, fueron recuperando terreno a lo largo del día. El buen comportamiento de la Bolsa estadounidense, que ayer celebraba el séptimo aniversario del comienzo del mercado alcista (se considera que un mercado es alcista mientras que no experimente una caída del 20% desde su último máximo), también ayudó para que los principales índices de las bolsas europeas cerraran al alza. No obstante, durante las últimas horas del día se pudieron observar algunas tomas de beneficios por parte de inversores que optaron por deshacer posiciones de cara a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de hoy.
En este sentido, señalar que las expectativas de los mercados en relación a las posibles medidas que adopte hoy el BCE son elevadas. Así, se espera que baje al menos en 10 puntos básicos los tipos de interés que aplica a los depósitos que las entidades de crédito de la región mantienen en la institución con el objetivo de que incrementen la concesión de créditos. De esta forma el BCE situaría estos tipos más en negativo, en el -0,40%. Además, se espera que la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro incremente el importe mensual que dedica a la compra de activos en los mercados secundarios, al menos en 10.000 millones, hasta los 70.000 millones. Igualmente, el mercado especula con la posibilidad de retrase el final del programa de compra de activos desde la fecha actual de marzo 2017 en tres o, incluso, seis meses. Por último, los inversores no descartan que el BCE amplíe la "gama" de activos que puede comprar en los mercados secundarios, aunque son pocos los analistas que apuestan porque incluya la adquisición de bonos corporativos.
Todas estas medidas, de finalmente ser adoptadas por el BCE, tendrían como principal objetivo impulsar la inflación al alza y apuntalar el crecimiento económico. No obstante, en nuestra opinión, es factible que el BCE se reserve alguna de estas actuaciones para más adelante, de considerarla necesaria, ya que tanto el reciente repunte del precio del crudo y de otras importantes materias primas como la estabilidad que muestran desde hace semanas los mercados de valores creemos que le dan margen para no ser excesivamente agresivo con la implementación de nuevas medidas. De ser así, y optar los miembros del Consejo de Gobierno del BCE por la prudencia, moderando el alcance de sus nuevas medidas, es factible que las bolsas se lo tomen mal en un principio. En dicho caso, creemos que podría ser una buena oportunidad para incrementar posiciones en renta variable aprovechando el recorte. En nuestra opinión en las últimas semanas el escenario económico global parece estar mejorando, lo que es bueno para la renta variable. Además, estamos convencidos de que la semana que viene la Reserva Federal (Fed) no va a volver a subir sus tipos de interés de referencia a corto plazo y que su mensaje va a ser moderadamente optimista, a la vez que volverá a ligar nuevas alzas de tipos a la marcha de la economía estadounidense en los próximos meses, mensaje que creemos que va a ser bien acogido por los inversores.
Por tanto, hoy la evolución de las principales Bolsas europeas y estadounidenses va a estar totalmente condicionada por lo que anuncie el BCE. No descartamos, como hemos señalado ya, que las nuevas medidas que anuncie no alcancen las elevadas expectativas de los mercado lo que podría provocar recortes en la bolsas en el corto plazo, recortes que aprovecharíamos para incrementar posiciones en renta variable con un horizonte temporal de medio/largo plazo.
Link Securities.