Augustin Picquendar, Gestor de fondos en DNCA Investments, reconoce que aunque China ha marcado sin duda el ánimo inversor desde principios de año, "las dudas en torno al crecimiento estadounidense están comenzando a desestabilizar el panorama macroeconómico mundial, sobre todo tras las cifras del primer trimestre de 2016". El experto insiste en que, aunque las […]
Dirigentes Digital
| 17 jun 2016
Augustin Picquendar, Gestor de fondos en DNCA Investments, reconoce que aunque China ha marcado sin duda el ánimo inversor desde principios de año, "las dudas en torno al crecimiento estadounidense están comenzando a desestabilizar el panorama macroeconómico mundial, sobre todo tras las cifras del primer trimestre de 2016".
El experto insiste en que, aunque las cifras del segundo trimestre pueden mostrar una mejor evolución, los inversores "no deberían subestimar las consecuencias de unas elecciones de alto riesgo, donde unos candidatos poco ortodoxos (Trump y Sanders) fueron el foco de atención durante las primarias".
Así, considera que la renta variable europea sigue siendo la clase de activo más atractiva. "Europa va a registrar la mayor tasa de crecimiento positivo entre las regiones económicas más importantes del mundo en 2016, la concesión de créditos a hogares y empresas refleja la relativa fortaleza de las tendencias económicas, y este ímpetu positivo implica que el potencial de crecimiento de los beneficios empresariales es mayor en la Zona Euro", indica.
Picquendar indica que la diferencia de valoración entre la bolsa estadounidense y europea se traduce en un descuento de casi el 20% a favor de la segunda, donde se puede apreciar un mayor dinamismo económico. "No se había observado una prima de riesgo relativa de esta magnitud desde la crisis de la Zona Euro, y salvo que ocurra algún cataclismo político (salida del Reino Unido de la UE, ruptura de España) que reavive los miedos de los inversores, con el tiempo el mercado debería terminar corrigiendo esta anomalía".
Pero entonces, ¿a qué está esperando el mercado para salir del compás de espera en el que se encuentran inmersos desde hace meses? Lukas Daalder, Director de Inversión de Robeco Investment Solutions, también tiene claro que el temor al Brexit es el elemento que actualmente frena a los mercados.
El experto insiste en que "si analizamos la situación actual de las bolsas, parece que se encuentran atrapadas entre la esperanza y el temor, sin que ninguno de estos sentimientos se imponga claramente". En el caso del temor, destaca, además de la situación en Reino Unido, la pérdida de credibilidad por parte de los bancos centrales, la incertidumbre acerca de las perspectivas para la economía china a medio plazo, y el notable aumento del endeudamiento empresarial en EEUU.
A su juicio, todas estas preocupaciones pueden haber pasado a un segundo plano, pero desde luego no han quedado resueltas, de modo que podrían resurgir. "Invertir en renta variable puede ser una actividad muy volátil, factor que también habrá servido para erosionar el encanto de esta categoría de activos", indica el experto.
Aún así, se muestra optimista con el futuro de la renta variable, considerando dos factores que inciden positivamente en esta clase de activo: "Obviamente, el petróleo es el primero de ellos. Durante los tres primeros meses del año, el petróleo fue el protagonista indiscutible: cada bajada del precio del crudo conllevaba una bajada similar en las bolsas. Ahora que el petróleo se sitúa en torno a los 50 dólares por barril, ya no supone un factor de riesgo tan grave (quiebras) como lo era en febrero".
Por otro lado, recuerda que EEUU no ha caído en recesión como muchos se temían. "Así, estamos ante la dicotomía de la esperanza frente al temor, y uno de los dos terminará por imponerse al final, por lo que mantenemos nuestra posición neutral en renta variable", indican desde la firma. En términos globales, su cartera sigue posicionada en riesgo, pero esta posición se ha instrumentado a través de una sobreponderación en deuda highyield en lugar de renta variable.