Los analistas coinciden en que el escenario actual es incierto y realmente nadie sabe qué va a pasar en Atenas, de hecho, la posibilidad de un Grexit gana enteros. Y ya nadie habla de ella en voz baja, sino que se hace referencia a la mima en voz alta y clara, incluso desde las instituciones […]
Dirigentes Digital
| 09 jul 2015
Los analistas coinciden en que el escenario actual es incierto y realmente nadie sabe qué va a pasar en Atenas, de hecho, la posibilidad de un Grexit gana enteros. Y ya nadie habla de ella en voz baja, sino que se hace referencia a la mima en voz alta y clara, incluso desde las instituciones europeas.
Sin embargo, aunque los expertos reconocen que todo este galimatías heleno se reflejará en la macro europea de una u otra forma, también matizan que la pérdida (leve incluso) de momentum no frenará la recuperación cíclica en marcha. Mientras Estados Unidos levanta el vuelo y Japón también. Finalmente, y no por ello menos importantes, el mercado se encomienda a las compras de deuda (QE) del Banco Central Europeo (BCE) y a su capacidad como "cortafuegos".
Así las cosas, por el momento, la principal recomendación de las casas de análisis es renta variable y, más en concreto, Europa frente a Wall Street… "Es difícil de planificar el futuro, cuando nadie sabe cuál será el próximo evento de riesgo", reconoce Mads Koefoed, estratega de equities de Saxo Bank.
Sin embargo, añade, si somos "un inversor a largo plazo", la Bolsa del Viejo Continente europea "todavía parece relativamente barata, fuera de . En concreto, este experto llama la atención sobre las acciones españolas, "no solo por la estabilidad macro, también por el crecimiento y la rentabilidad por dividendo".
Además, añade, si observamos a los bonos españoles e italianos observamos que no hay demasiado efecto contagio: "No hay que olvidar que los bancos europeos han pasado los últimos años limpiando sus balances y deshaciéndose de activos griegos".
¿Qué valores buscamos en el mercado español?
La cartera de acciones dinámica de Saxo Bank, destinada a un inversor con perfil de riesgo medio-alto, puede servirnos como aproximación al Ibex 35 y está formada por: ACS, Técnicas Reunidas, IAG, Mapfre, Banco Santander, Iberdrola, Dia, ArcelorMittal y Acerinox.
Por otra parte, el portfolio defensivo incluye a Iberdrola, Dia, ACS, Mapfre y Arcelor (que entra en sustitución de Técnicas Reunidas).
Al mismo tiempo, la cartera de cinco grandes de Renta 4, cuya rentabilidad en 2015 frente al Ibex 35 es del +7,42%, está compuesta por Amadeus, BBVA, BME, Banco Santander y Telefónica.