En una entrevista concedida a The Economist el príncipe heredero saudí Muhammad bin Salman asegura estar "emocionado con este paso" porque cree que "es interesante para el mercado de Arabia Saudita y también en interés de Aramco" La caída del precio del petróleo está detrás de esta decisión. Con un precio por debajo del 35 dólares el barril y en […]
Dirigentes Digital
| 08 ene 2016
En una entrevista concedida a The Economist el príncipe heredero saudí Muhammad bin Salman asegura estar "emocionado con este paso" porque cree que "es interesante para el mercado de Arabia Saudita y también en interés de Aramco"
La caída del precio del petróleo está detrás de esta decisión. Con un precio por debajo del 35 dólares el barril y en medio de las tensiones con su rival Irán después de la ejecución del clérigo saudí Nimr Baqr al-Nimr esta OPV formaría parte de un plan para abrir al exterior la economía del país y desde luego, hacer caja con su joya de la corona.
El príncipe ya ha celebrado recientemente dos reuniones de alto nivel para abordar esta posibilidad y se plantea o bien sacar al parqué la matriz, en la que está integrada el negocio principal de venta de petróleo o bien limitar la venta a sus filiales petroquímicas y de refino. La decisión la tomarán en los próximos meses pero las autoridades advierten de que Saudí Aramco vale "miles de millones de dólares". Eso sí, nadie conoce sus números con exactitud.
Es una de las compañías petroleras más secretas del mundo y no revela apenas información sobre ingresos y reservas. Una salida a bolsa acabaría con todo ese secretismo y, según los expertos, sería el último paso que daría el Gobierno Saudí. Para el príncipe Muhammad el objetivo es precisamente ese, hacer la empresa más transparente pero las informaciones apuntan a que apenas saldría a bolsa un 5% de la compañía y el reino seguiría ejerciendo el control sobre la sociedad.
Según Jason Tuvey, economista para Oriente Medio de Capital Economics las implicaciones para el mercado del petróleo serán muy pequeñas porque la política de Arabia Saudita no es probable que cambie. "Se trata de un porcentaje pequeño de Aramco el que se vendería en el mercado. Puede haber un poco más de transparencia en torno a los costes de producción y de las reservas dudo que vayamos a ver el tipo de exposición al que se someten las empresas petroleras occidentales. Por supuesto, si toda la compañía llegara a cotizar esto tendría consecuencias mucho más importantes, pero esto no es lo que se ha propuesto"
La parte más atractiva para los inversores sería su negocio de prospección petrolífera o upstream (aguas arriba) dado que las reservas de hidrocarburos declaradas de Saudi Aramco son más de diez veces las de ExxonMobil, la mayor petrolera privada. Además, se trata de uno de los productores de petróleo con costes más bajos por la orografía propicia para el bombeo del país.