Un año muy difícil para ArcelorMittal en el que ha ahondado en sus pérdidas que pasan de 1.000 en 2014 a 7.946 millones de dólares en 2015. La siderúrgica atribuye estas pérdidas a los deterioros de su cartera de pedidos, a resultados extraordinarios negativos y a la disminución de los precios internacionales del acero en […]
Dirigentes Digital
| 05 feb 2016
Un año muy difícil para ArcelorMittal en el que ha ahondado en sus pérdidas que pasan de 1.000 en 2014 a 7.946 millones de dólares en 2015. La siderúrgica atribuye estas pérdidas a los deterioros de su cartera de pedidos, a resultados extraordinarios negativos y a la disminución de los precios internacionales del acero en 2015. Además, ha anunciado su intención de reducir su deuda de 4.000 millones de dólares y para ello, realiza una ampliación de capital por importe de 3.000 millones y vende su participación del 38% en Gestamp por 1.000 millones de dólares.
La transacción es incondicional y se espera que ArcelorMittal reciba el pago en el plazo de seis meses. Además de la contraprestación en efectivo, ArcelorMittal recibirá un pago de € 10 millones como dividendo de 2015. Aditya Mittal, director general de ArcelorMittal Europa y director financiero del grupo, dijo: "La venta de nuestra participación en Gestamp desbloquea un valor sustancial para los accionistas de ArcelorMittal y es consistente con nuestra estrategia de optimización de la cartera. Lo más importante, nuestro principal proveedor, con relación Gonvarri y Gestamp no se ve afectada por esta transacción y vamos a seguir trabajando juntos para suministrar los fabricantes de automóviles con productos de acero automotriz de clase mundial " según Reuters.
ArcelorMittal sólo ha recibido una buena noticia en las últimas horas con el anuncio de China de recortar su producción de acero entre 100 y 150 millones de toneladas en los próximos cinco años. China no otorgará licencias para la producción de nuevas fábricas de acero, las plantas obsoletas serán cerradas y las que están en situación "zombie", es decir, aquellas que han cesado sus operaciones pero no han declarado aún la quiebra, serán eliminadas. Según explican desde Carax Alphavalue, "la importancia de esta decisión radica en que China produce una cantidad de acero similar a la del resto del mundo en conjunto".
Para Arcelor es clave pues la venta del acero chino a precio de coste, práctica conocida como "dumping", unido a los precios de la energía son los motivos que pone sobre la mesa la empresa para el cierre de la planta de Sestao en Vizcaya. A la espera del Plan Estratégico para los próximos cinco años, el comité de empresa de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) planteará nuevas movilizaciones tras la parada indefinida de este jueves.